23 sep 2015 , 06:30

Gobierno colombiano y FARC anuncian fin del conflicto para marzo de 2016

Se acordó la creación de un tribunal especial para juzgar a involucrados en el conflicto.

Este miércoles 23 de septiembre de 2015 el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', acordaron crear un tribunal especial para juzgar guerrilleros y miembros del Estado que se hayan involucrado en el conflicto armado, cuyo fin se sellaría en marzo de 2016 con la firma definitiva del Acuerdo Final del Proceso de Paz.

 

La jurisdicción especial contará con salas de justicia y con un Tribunal Especial, que serán conformados por magistrados colombianos y una participación menor de juristas extranjeros.

 

Según el acuerdo, dichos organismos deberán "acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición", según recoge el medio El Informador.

 

También los dirigentes de ambos lados declararon que de terminar las hostilidades, Colombia otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos. Otros crímenes de lesa humanidad como toma de rehenes, secuestro, tortura desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual no serán objeto de esta amnistía ni de ningún tipo de indulto. 

 

La jurisdicción especial para la paz juzgará los delitos mediante dos tipos de procesos: uno para quienes reconocen verdad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen de forma tardía. En el primer caso, las penas van desde los 5 a los 8 años, mientras que en el segundo, pueden llegar hasta los 20 años.

 

Timochenko expresó que era necesario un cese bilateral de fuego para que funcione proceso de paz, mientras que Santos aplaudió los puntos logrados en el convenio. Por su parte Raúl Castro, uno de los garantes de la histórica negociación, señaló la importancia de esta pauta para el cese definitivo del conflicto.  "La paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable".

 

Aquí los puntos logrados en esta negociación: 

 

  • Creación de una jurisdicción especial para la paz con tribunal al que llegaran todos los casos relacionados con el conflicto armado y que buscan terminar con sentencias.

 

  • Tribunal estará conformado por dos salas, una de sentencia y una de juzgamiento. En la primera sala llegan los procesos de todos aquellos dispuestos a aceptar culpas y en la segunda, de todos aquellos que no acepten cargos y haya que comprobar culpabilidad.

 

  • El acuerdo establece filtros para evitar que lleguen a la corte en busca de sentencias menores, criminales que no tienen nada que ver con delitos del proceso de paz.

 

  • Se establecen acuerdos de justicia restaurativas, con restricciones de libertad, pero no necesariamente cárcel.

 

  • El punto anterior solo se mantiene siempre y cuando se garantice la reparación de las víctimas; de lo contrario puede aplicarse pena de cárcel.

 

  • Mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. bajo la premisa que debe garantizarse la verdad para todas las víctimas en Colombia.

 

  • Se estudia posibilidad de Ley de Indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

 

  • El acuerdo debe pasar por el Congreso bajo trámite expedito a pedido del presidente Santos.

 

Noticias
Recomendadas