11 sep 2015 , 09:39

Políticos y organizaciones rechazan condena contra Leopoldo López

El opositor venezolano fue condenado este 10 de septiembre a casi 14 años de prisión.

El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, fue condenado a casi 14 años (13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas) de prisión por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental.

 

Tras el anuncio de la condena, varios políticos y organizaciones internacionales expresaron su rechazo y pidieron a la justicia venezolana evaluar la sentencia y mantener "independencia judicial".

 

"Inestabilidad política que sufren los venezolanos", condena vicepresidenta en España

 

 

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español, expresó su "más honda preocupación" por la condena.

 

Sáenz de Santamaría pidió "respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos" al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

 

La vicepresidenta española dijo que "una democracia no solo es ir a las urnas, sino la garantía del cumplimiento de la ley y la garantía del respeto a los derechos fundamentales a través de los tribunales". Además, expresó su preocupación "por la inestabilidad política y social que sufren los venezolanos".

 

Venezuela es una "dictadura de facto", dice Felipe González

 

 

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto" con la sentencia al líder opositor Leopoldo López, a quien consideró un "preso político de (Nicolás) Maduro".

 

"Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", señala González en una declaración con motivo de la sentencia.

 

González señala que "sólo unas elecciones, el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos".

 

Un país "sin independencia judicial", condena Human Rights Watch

 

 

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la condena "injusta" impuesta al opositor Leopoldo López, lo que para este grupo "muestra el deterioro extremo" del estado de derecho en Venezuela.

 

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que "este caso es una farsa" y el juicio estuvo marcado "por gravísimas violaciones" del debido proceso, según señala en un comunicado.

 

"En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, y no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente".

 

HRW asegura que tuvo acceso al expediente del caso "y no encontró elementos de prueba aportados por la Fiscalía durante el juicio que permitieran justificar los cargos contra los acusados".

 

La defensa de López afirma que "la jueza desestimó los argumentos que plantearon y no admitió ninguna de las pruebas ofrecidas, salvo el testimonio de dos testigos presentados por el Ministerio Público", según la organización.

 

Según HRW, "miembros del Tribunal Supremo" venezolano "han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y han expresado de forma pública su compromiso con promover la agenda política del gobierno".

 

Proceso carece de garantías penales, según la UE 

 

 

La Unión Europea dijo que el proceso contra López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las "severas" condenas de manera justa.

 

"Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal", señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

 

Lamentaron además que "fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio pese a la autorización dada por el juez".

 

"Ausencia de imparcialidad judicial", dice Amnistía Internacional

 

 

Amnistía Internacional (AI) denunció la "absoluta falta de independencia judicial" de Venezuela, tras conocerse la condena. La sentencia se ha emitido "sin ninguna evidencia creíble en su contra" y muestra la ausencia de "imparcialidad judicial" en ese país, señala AI en un comunicado.

 

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único delito es ser líder de un partido opositor en Venezuela", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Noticias
Recomendadas