04 sep 2015 , 06:25

Canciller venezolana arremete contra su par colombiana en medio de crisis fronteriza

Colombia pedirá indemnizaciones por el éxodo masivo de los deportados.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió este jueves por Twitter contra su homóloga colombiana María Ángela Holguín, en medio de la crisis desatada por el cierre de la frontera y la deportación de colombianos decretada por el gobierno venezolano.

 

"Declaraciones d Canciller Holguín es un compendio d imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones d Estado apoyando crímenes en frontera", escribió Rodríguez en su cuenta @DRodriguezVen.

 

 

La ministra colombiana aseguró el miércoles ante el Senado de su país que muchos de sus conciudadanos están en Venezuela porque "en los últimos diez años les prometieron cédula para votar, casas y subsidios, y ahora presentan sus cédulas y se las destruyen".

 

En respuesta a estas declaraciones, Rodríguez definió como "insólito" que Holguín "se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando".

 

La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento el presidente Nicolás Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

 

La medida fue seguida por la declaratoria venezolana de estado de excepción en diez municipios limítrofes y el llamado a consultas de los embajadores de ambos países.

 

Indemnización para colombianos desplazados por la violencia

 La canciller venezolana anunció que su Gobierno acudirá a organismos internacionales para pedir indemnizaciones para los colombianos desplazados por la violencia que residen en Venezuela, además de una indemnización para el Estado venezolano por el éxodo de colombianos al país.

 

"Venezuela acudirá a organismos internacionales a pedir indemnización para colombianos residentes en nuestro país desplazados por violencia", afirmó en un mensaje en la red social Twitter.

 

Asimismo, añadió que solicitarán "indemnización para el Estado venezolano producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país".

 

Rodríguez dijo que en Cartagena la parte venezolana le solicitó a Colombia "revisar la Ley Anticontrabando que promueve este delito" y también le pidió "la repatriación a Venezuela de los alimentos incautados durante más de un año, sin resultado positivo".

 

"Baste recordarle a la Canciller que hay responsabilidades propias de Colombia, que no competen a Venezuela, pero que las deslizan a nuestro país", añadió.

 

La canciller acusó a Colombia de haber "abandonado la frontera, la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano".

 

Asimismo, aseveró que la "resolución 8 del 2000" del Gobierno colombiano "ataca" al bolívar venezolano y señaló que así se lo hicieron saber a la canciller colombiana en Cartagena.

 

La respuesta de Holguín, según Rodríguez, fue "son profesionales del cambio".

 

"Está claramente demostrada la falta de voluntad del Gobierno y Estado colombiano en resolver elementos formales que agreden nuestra economía", afirmó la ministra venezolana en otro mensaje.

 

También dijo que solicitaron a Colombia una "lista de paramilitares desmovilizados" y añadió que la respuesta de Holguín fue "negar la realidad".

 

"En cuanto al combustible y el contrabando a Colombia ha sido institucionalizado por sus autoridades. Venezuela exige apego a la ley!", recalcó Rodríguez.

 

Respecto a las referencias de Holguín a que en Colombia "hay libertad de expresión", la canciller venezolana aseguró que desde el país vecino "se ha activado un aparato comunicacional de guerra en contra de Venezuela" e indicó que "eso está proscrito en convenios internacionales".

 

"Violan pactos internacionales, derechos humanos al promover el odio y la guerra en contra de nuestro pueblo y nuestro gobierno. La canciller debería tener conocimiento de ello", dijo.

 

A su juicio, Venezuela es "víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética. Mal pueden condicionar el diálogo", recalcó.

 

Aún así, Rodríguez hizo un llamamiento a que se celebre la reunión entre los jefes de Estado de los dos países, a la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado reiteradamente en los últimos días.

 

"Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de Presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad!", señaló. 

Noticias
Recomendadas