03 sep 2015 , 07:19

Colombia denuncia a Nicolás Maduro en Corte Penal Internacional de La Haya

Procuraduría colombiana acusó de "crímenes de lesa humanidad" al mandatario venezolano.

Por Mario Naranjo

Ecuavisa.com

 

La Procuraduría de Colombia radicó ante una fiscal de la Corte Penal Internacional un informe en el que denuncia al presidente Nicolás Maduro de cometer "Crímenes de lesa humanidad" en contra de los colombianos que han sido desalojados de territorio venezolano.

 

 

El procurador colombiano, Alejandro Ordóñez Maldonando, señaló el 3 de septiembre que el caso fue entregado a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, e involucra a Maduro y "agentes militares y civiles de su Gobierno".

 

Se acusa, “a Nicolás Maduro y a agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas, obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar a la población civil y generar su deportación y traslado forzoso”, puntualizó.

 

 

Ordóñez aclara que esta denuncia no activa inmediatamente la jurisdicción de la Corte de la Haya, ya que es la fiscal Bensouda quien podría comenzar un proceso de oficio solo en caso de que lo considerase procedente.

 

 

Según la norma mencionada del Estatuto de Roma, solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los estados parte pueden remitir casos, o presentar formalmente denuncias, ante la Corte Penal Internacional. 

 

La información enviada por órganos estatales como la Procuraduría de Colombia cumple la función de denunciar ante la fiscal jefe de la Corte "sobre los graves crímenes que ocurren en nuestra frontera", señaló la procuraduría en un comunicado.

 

 

Venezuela decidió el 19 de agosto cerrar un tramo de la frontera común e impuso un estado de excepción, tras un ataque contra tres militares y un civil venezolanos en ese estado por parte de supuestos contrabandistas.

 

 

Según un informe realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país "por miedo".

 

 

La tensión entre los dos países ha ido creciendo y tanto Maduro como su par colombiano Juan Manuel Santos, buscan el apoyo internacional y denuncian la situación en la frontera.

 

"La Procuraduría espera que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional actúen a la mayor brevedad y eviten que la crisis humanitaria se siga agravando", añadió el comunicado del procurador.

 

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km en la que ambos denuncian el accionar de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos muy subsidiados por el gobierno venezolano.

 

Noticias
Recomendadas