03 sep 2015 , 10:40

La UE propone sistema para distribuir a los refugiados

La medida implica que los países de la UE asuman una cuota para acoger a los migrantes.

La Comisión Europea propuso un plan para repartir 120.000 refugiados entre los Estados miembros con el fin de afrontar la actual crisis migratoria, indicó este jueves una fuente europea. 

 

"Como los mecanismos permanentes podrían llevar tiempo y la situación es apremiante en Italia, Hungría y Grecia, habrá una propuesta para reubicar de formar urgente a 120.000 (refugiados)", explicó esa fuente. 

 

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, oficializará esa propuesta durante su discurso sobre el estado de la Unión el 9 de septiembre, tras haber recibido el visto bueno de los comisarios. 

 

Refugiados protestan frente a estación de tren en Hungría

 

El plan se sumará al reparto de 40.000 migrantes anunciado en mayo, que sólo afecta a los refugiados acogidos en Italia y Grecia. 

 

Esa propuesta parece contar con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. 

 

París y Berlín están de acuerdo sobre la imposición de "cuotas obligatorias" para la acogida de refugiados en los países de la Unión Europea, indicó este jueves Merkel en la ciudad suiza de Berna. 

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los países de la UE que "redoblen los esfuerzos de solidaridad" con "un reparto equitativo de al menos 100.000 refugiados".

 

 

Los 28 Estados miembros se negaron hasta el momento a adoptar el sistema de redistribución de demandantes de asilo que propone Bruselas y sólo ofrecieron 32.256 plazas, en lugar de las 40.000 que reclamaba la Comisión. 

 

Las normas sobre derecho de asilo en la UE estipulan que las demandas de los refugiados deben ser examinadas en el primer país en el que se registran. 

 

Según la fuente europea, el reparto de los 120.000 refugiados en la UE seguiría los mismos criterios que la propuesta formulada en mayo, que tomaba en cuenta el número de habitantes de los países de acogida y el impacto económico. 

Noticias
Recomendadas