02 sep 2015 , 12:58

Secretario de la OEA visitará frontera Colombia-Venezuela este 5 de septiembre

El alcalde de Cúcuta expuso al titular del organismo en Washington crisis de deportados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará la frontera de Colombia y Venezuela el próximo sábado, tras aceptar la invitación del alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, ante la crisis migratoria.

 

En un comunicado emitido en Washington, Almagro se refirió a la zona fronteriza como un lugar "donde se concentran miles de colombianos que han debido dejar sus hogares en Venezuela y que viven en extrema y penosas condiciones humanitarias".

 

El secretario general efectuará esta visita "sin prejuicio" de las acciones que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA al que acudirán hoy el alcalde de Cúcuta y el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.

 

Almagro "hizo suyo" el comunicado que emitió la CIDH el 27 de agosto, en el que el organismo urgió a Venezuela a detener de manera inmediata "cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria" de colombianos y a "abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir" sus propiedades.

 

En su nota, el secretario general llamó hoy a Colombia y a Venezuela "a activar los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias referidas a contrabando, lucha contra el crimen organizado, paramilitarismo y fortalecer instancias de dialogo conjunto en otros asuntos como atención de salud pública, asistencia social y medioambiente".

 

 

VENEZUELA SEGUIRÁ CON SUS MEDIDAS "RADICALES" EN LA FRONTERA

 

 

Almagro reiteró su llamada al "diálogo bilateral" entre las dos naciones y pidió a las demás instituciones del Sistema Interamericano que redoblen su cooperación para atender "el problema humanitario" en esa frontera.

 

El secretario general hizo además referencia "a los procedimientos planteados por las cancilleres de Colombia y Venezuela en su reunión del día 24 de agosto pasado y a la necesidad de su cumplimiento de buena fe".

 

La nota que emitió hoy Almagro es el pronunciamiento más extenso que ha efectuado hasta la fecha en la crisis fronteriza que viven Colombia y Venezuela desde hace más de dos semanas.

 

Tras reunirse con el alcalde de Cúcuta, Almagro anunció este martes el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela afectada por las deportaciones de colombianos efectuadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Alcalde de Cúcuta expuso al secretario OEA la crisis humanitaria de la frontera

 

 

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

 

En su primer día en Washington, Estados Unidos, el alcalde Donamaris Ramírez se reunió con Almagro, a quien le comunicó de forma detallada la situación que se registra en Cúcuta y Villa del Rosario con los deportados y el éxodo de colombianos desde Venezuela.

 

Estuve con él por unos 40 minutos y le expliqué lo que está pasando en la ciudad. Le dije que se requiere el respaldo de esa organización para enfrentar esta crisis humanitaria. Así como se necesita también su apoyo en el posconflicto”, expresó el mandatario de los cucuteños.

 

Ramírez destacó que horas antes se encontró con el embajador de la nación ante la OEA, Andrés González, a quien le planteó la demanda que instaurará este miércoles contra el presidente Nicolás Maduro en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

 

COLOMBIA DESISTE DE ACUDIR A UNASUR POR CRISIS CON VENEZUELA

 

 

El burgomaestre colombiano tiene prevista su cita en la CIDH a las 15H00 de este 2 de septiembre de 2015, allí demostrará “la violación de los derechos humanos como las deportaciones masivas, la cuales no han cumplido los debidos procedimientos, la división de las familias, los abusos, golpes y malos tratos  a los deportados; por no permitir que más de 1.400 niños que viven en la frontera venezolana puedan asistir a sus clases en Cúcuta, violándoles el derecho a la educación”.

 

La crisis entre ambos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

 

Según un informe difundido este lunes y realizado por funcionarios de organismos de las Naciones Unidas que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país "por miedo". 

 

 

OEA RECHAZA DISCUTIR CRISIS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA Y LA UNASUR POSPONE REUNIÓN

 

 

 

Noticias
Recomendadas