01 sep 2015 , 10:27

Colombia desiste de acudir a Unasur por crisis con Venezuela

Santos considera paranoica denuncia de Maduro de que Colombia alista plan para matarlo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que desistirá de acudir a la reunión de Unasur para tratar la crisis fronteriza con Venezuela, al expresar su decepción con los organismos regionales tras el rechazo de la OEA a convocar una reunión de cancilleres.

 

"En cuanto a Unasur, habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y por lo tanto desistimos de esa reunión", dijo Santos en una alocución televisada sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, que ya ingresa a su tercera semana.

 

El mandatario tomó la decisión de no acudir a la cita un día después de que su petición de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres del hemisferio no fuera aprobada en la OEA, organismo con sede en Washington.

 

Pese a reconocer el "revés" que esto significó, Santos dijo que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, acudirá a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

 

La cita de Unasur había sido anunciada por Bogotá para este jueves en Quito, pero fue aplazada porque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está de gira en Asia con el presidente Nicolás Maduro.

 

El mandatario venezolano, por su parte, había aseverado este martes desde Pekín que estaba "ansioso" por asistir a ese encuentro para tratar la situación con Colombia, que comenzó el 19 de agosto con el cierre de pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento atribuyó a "paramilitares colombianos".

 

La medida fue seguida posteriormente de la declaratoria venezolana de estado de excepción en diez municipios limítrofes y el llamado a consultas de los embajadores de ambos países.

 

Desde entonces, Venezuela ha deportado unos 1.100 colombianos, mientras otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados sin sus familias y pertenencias, según la ONU.

 

Sin embargo, el mandatario venezolano denunció que existe una "emergencia humanitaria", pero dijo que ella es producto del éxodo de colombianos hacia su país y no al revés.

 

"Es cierto que hay una emergencia humanitaria por el éxodo humanitario masivo desde Colombia hacia Venezuela", afirmó Maduro en una edición especial desde China de su programa en la televisora gubernamental.

 

 

 

 "Paranoia"

 

 

En su alocución, Santos negó además que se planeen atentados con la "anuencia" de su gobierno contra Maduro, como había denunciado el presidente venezolano el pasado lunes.

 

"¿Quién puede siquiera considerar que, desde Bogotá, con la anuencia y vista gorda de mi gobierno, se plantea atentar contra la vida del presidente Maduro?", afirmó el mandatario colombiano.

 

"Si otros caen en la paranoia, nosotros persistiremos en la serenidad de nuestras acciones", agregó.

 

Maduro había asegurado el lunes que tenía pruebas de planes para asesinarlo con la "anuencia" de Colombia, una denuncia que ya había señalado en otras ocasiones.

 

"Tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme (...), lamentablemente con la anuencia y la vista gorda del Gobierno de Colombia", indicó el mandatario venezolano.

 

Luego de negar las acusaciones de Maduro, Santos insistió en que no claudicará "en la denuncia de lo que está pasando" en la frontera y citó a un consejo de ministros para este miércoles en la ciudad de Cúcuta (noreste), donde están llegando la mayoría de los expulsados y donde más de 2.000 permanecen en albergues temporales.

 

A esa reunión ministerial Santos invitará al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales en Colombia para que "constaten directamente lo que está sucediendo".

 

Por otra parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este martes a Maduro y Santos reunirse cuanto antes para solucionar esta crisis.

 

Según Varela, esa reunión -para la que ofreció a su país como sede- debe ser respaldada por toda la región porque "el conflicto humanitario que se está dando" afecta a ciudadanos de ambos países.

 

En Colombia es muy discutido el papel de Panamá, pues aunque Bogotá contaba con su voto para convocar la reunión de la OEA, ese país finalmente se abstuvo.

 

 

 

ONU, alternativa de Colombia

 

 

El profesor de derecho internacional de la colombiana Universidad del Rosario, Ricardo Abello, coincidió en que, según decida el gobierno, el caso puede llevarse a la Asamblea General de la ONU o al Consejo de Derechos Humanos de la organización.

 

"La ONU y su secretario general tienen que estar al tanto de lo que ocurre para que más adelante se puedan tomar medidas. En ningún caso el derecho internacional reacciona con la velocidad que quisiéramos, pero es importante que se conozcan los hechos, porque se están violando todos los procesos con las expulsiones de colombianos", explicó Abello a la AFP.

 

El lunes, el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, visitó la región fronteriza de Norte de Santander, adonde ha llegado la mayoría de afectados por la crisis y dijo que el organismo está "preocupado" por la situación humanitaria.

 

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que ambos denuncian la actividad de grupos irregulares que se lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno.

Noticias
Recomendadas