01 sep 2015 , 05:58

Presidente de Guatemala pierde inmunidad en juicio por corrupción

La decisión del Congreso no obliga a Pérez Molina a dejar el cargo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, perdió este martes su inmunidad y será investigado por un fraude millonario en las aduanas, luego que el Congreso aprobara por mayoría retirarle los fueros y someterlo a la justicia ordinaria.

 

"Se declara con lugar" el retiro de la inmunidad del presidente, anunció el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la junta directiva del parlamento guatemalteco, tras el voto favorable de la totalidad de los 132 diputados presentes en la sesión plenaria, afirmó AFP.

 

El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG. Ambas entidades solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso que anule la inmunidad de Pérez Molina ante indicios de participación en corrupción. 

 

La sospecha de que el presidente está implicado en la estructura se basa en escuchas telefónicas donde Pérez Molina exige al ex superintendente de la SAT Carlos Muñoz, cambiar al jefe de recursos humanos por uno que exigieron terceros implicados. El mandatario es identificado por los integrantes de la 'La Línea' como “el dueño de la finca”, “el mero mero”, “el dos” o “el presidente”.

 

Por este caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti tiene prisión preventiva en la cárcel del Cuartel militar Matamoros, debido a la defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita, según publicación de CNN en Español. 

 

El retiro de la inmunidad a Pérez Molina, no implica que el presidente dejará el cargo.


 

 

Noticias
Recomendadas