31 ago 2015 , 04:32

Congreso de Guatemala decidirá si levanta inmunidad a Pérez Molina

Para quitarle la inmunidad al presidente guatemalteco son necesarios 105 votos.

El Congreso convocó para mañana al pleno a una sesión ordinaria en la que decidirá si levanta o no la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalado de liderar la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea", informó hoy una fuente parlamentaria.

 

La decisión fue adoptada por mayoría por la Junta Directiva en una reunión con los jefes de bloque de los partidos representados en el Órgano Legislativo, explicó su presidente, Luis Rabbé.

 

El dirigente político dijo que mañana será analizado en el pleno el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó levantarle la inmunidad al jefe de Estado guatemalteco.

 

"El único punto de la sesión será sobre el antejuicio al presidente a las 14:00 horas" (20:00 GMT), enfatizó.

 

Por decisión unánime, los cinco integrantes de la Comisión -tres opositores y dos oficialistas- decidieron el pasado sábado recomendar al pleno del Congreso, de 158 diputados, levantar la inmunidad al mandatario y que sea puesto a disposición de la justicia.

 

Para quitarle la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos.

 

La petición de antejuicio fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por estar implicado en "La Línea", que ya tiene en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

 

Durante una rueda de prensa ofrecida en Casa Presidencial, Pérez Molina reiteró hoy su inocencia y comentó que no se presentó el sábado ante la Comisión Pesquisidora por considerarlo un "show político".

 

El gobernante lamentó que esta instancia no entrara a conocer el informe que presentó su abogado César Calderón en el que demuestra su inocencia.

 

Por ese motivo, Calderón presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que debe decidir en un plazo de 24 a 48 horas sobre la actuación de los cinco diputados. 

Noticias
Recomendadas