30 ago 2015 , 03:03

Nicolás Maduro llega a Vietnam en medio de crisis con Colombia

El mandatario espera firmar acuerdos que abarcan el área agraria e industrial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy (30 de agosto) a Vietnam para firmar acuerdos de cooperación y económicos en el marco de una gira que le llevará también a China, informaron fuentes oficiales.

 

El avión del presidente, que partió el sábado de Caracas, aterrizó en el aeropuerto de Hanoi, confirmaron fuentes de la delegación venezolana. En este visita de dos días, Maduro se entrevistará con el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, así como con otros altos funcionarios del país.

 

Antes de partir, el jefe del Ejecutivo venezolano afirmó que el objetivo es firmar acuerdos económicos que ayuden a Venezuela a sortear los actuales "momentos difíciles". Maduro no adelantó qué tipo de acuerdos firmará, pero reveló que abarcan el área agraria e industrial y, precisó, se implementarán a partir del mes próximo.

 

Vietnam se ha sumado en las últimas fechas a los socios comerciales venezolanos y el actual ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, estuvo hace semanas en ese país asiático preparando los acuerdos anunciados por Maduro.

 

Según la prensa vietnamita, ambos países acordaron impulsar la cooperación, entre otros, en los sectores energéticos del petróleo y el gas y en agricultura, así como aumentar la inversión vietnamita en el país latinoamericano en la industria de fabricación y ensambladura, electrónica y de construcción.

 

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación, que extraoficialmente expertos sitúan por encima del 70 % desde principios de año, aunque no se ha proporcionado ningún dato oficial.

 

A esto se suma la caída del barril de petróleo, que ronda los 38 dólares, fuente casi exclusiva de entrada de divisas para un país con una fuerte dependencia de las importaciones y cuyo presupuesto para 2015 se calculó con un barril a 60 dólares.

 

El viaje de Maduro tiene lugar justo cuando el país afronta una crisis con Colombia que hizo que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores. Esto se produjo después de que el presidente venezolano ordenara el pasado 19 de agosto el cierre de parte de la frontera con Colombia después de un ataque de supuestos contrabandistas a militares venezolanos.

Noticias
Recomendadas