30 ago 2015 , 10:20

Lula anuncia que vuelve al primer plano de la política en defensa de Rousseff

Tras la crisis que enfrenta Rousseff, el expresidente asegura que regresa para defenderla.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asegura que valora la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2018, que ha decidido volver al primer plano de la política de su país y defender a su actual sucesora, Dilma Rousseff.

 

En un discurso al lado del expresidente uruguayo José Mujica, Lula afirmó que permaneció "callado" en los últimos cinco años, desde que terminó su segundo mandato, y afirmó que ahora ha decidido "viajar, hablar y dar entrevistas" para defender la labor de Rousseff.

 

"Como tengo las espaldas anchas y ya recibí demasiado, veré si le dan un poco de sosiego a Dilma y me pegan a mí", dijo Lula en alusión a las críticas de la oposición hacia la presidenta.

 

Lula, quien presidió Brasil entre 2003 y 2010, sostuvo que "la derecha reaccionaria" le ha dado por "muerto" en varias ocasiones e hizo un símil con un pájaro, para explicar que sigue vivo.

 

"Los adversarios todo santo día dicen mi nombre. Aprendí una cosa, solo matas a un pájaro si se queda quieto, si se mueve no lo cazas. Yo volví a volar otra vez", dijo Lula ante un auditorio con cientos de personas en São Bernardo do Campo, ciudad vecina a Sao Paulo, que respondió con una gran ovación.

 

El exmandatario aseguró que no se siente insustituible en la política brasileña, puesto que en "todo hombre que se siente imprescindible, está naciendo un dictador dentro de él", pero puntualizó que no es fácil crear nuevos líderes.

 

"No se crean líderes como se crea el pan", comentó.

 

Lula aseguró que Brasil vive una "lucha de clases" que viene "de arriba abajo" y que responde a los "prejuicios" de la elite hacia los pobres y que se ha traducido en el "odio" y en un proceso de "criminalización" del Partido de los Trabajadores (PT), formación de Lula y Rousseff.

 

En el mismo acto, Mujica, quien presidió Uruguay entre 2010 y marzo de 2015, también señaló que en la política "no hay hombres imprescindibles" sino "causas imprescindibles".

 

"Por grande que sea un dirigente, nunca será tan grande si no tiene una columna de gente atrás que le dan fuerza", manifestó el líder uruguayo.

 

Mujica recalcó la importancia de los partidos políticos, sin los cuales "no hay democracia", aunque advirtió que estas formaciones "también enferman" y "pueden correr el riesgo de convertirse en agencia de colocación de puestos".

 

"Hay que luchar por partidos republicanos, donde los dirigentes viven como la mayoría y no como la minoría", reiteró Mujica, que está en Brasil desde el pasado jueves para recoger un premio y para dar una serie de discursos.

Noticias
Recomendadas