29 ago 2015 , 02:57

Colombianos deportados protestan en frontera con Venezuela y piden soluciones

Los manifestantes pidieron tomar conciencia sobre la situación que atraviesan.

Al menos un centenar de colombianos, la mayoría de ellos deportados de Venezuela, se manifestaron en la frontera pidiendo que los dejen reunir con sus familias, acto en el que sus arengas fueron dirigidas contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

 

La protesta tuvo lugar en el puente internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio. Los manifestantes llevaban pancartas con frases como "Venezuela, despierta", un mensaje a los habitantes del país vecino para que tomen conciencia de la situación de su país.

 

El grupo, muchos de ellos vistiendo camisetas amarillas de la selección de fútbol, pidió además que varias personas que fueron detenidas en los últimos días por las autoridades venezolanas, como el colombiano Alexis Correa, sean liberadas.

 

"Yo soy colombiano, vivo en Villa del Rosario, pero estoy aquí apoyando a mis compatriotas de la frontera porque lo único que hacemos es trabajar y nada más", dijo Alexander González.

 

La frontera está cerrada desde el pasado 20 de agosto por orden de Maduro como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares. Además el mandatario decretó un estado de excepción en la zona que hoy se amplió a diez municipios.

 

La solución para arreglar esta crisis, dice González, es que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela "se sienten a una mesa y hablen porque la situación está perjudicando a colombianos y venezolanos que son hermanos y no debe haber polémica".

 

Asimismo dijo que "Maduro no piensa con la cabeza, sino con los pies" porque no de otra manera se puede explicar el cierre de la frontera y la deportación de colombianos.

 

Por su lado, Jeneris Julio, de 20 años, dijo que fue sacada el domingo de Venezuela "con engaños" porque las autoridades le pidieron la cédula para supuestamente verificar sus antecedentes y "luego me separaron de mi familia y me deportaron".

 

Añadió que otros de sus familiares regresaron a Colombia porque huyeron por el río Táchira y dejaron al otro lado de la frontera todo lo que tenían.

 

Detalló que ella vivió ocho años en Venezuela porque sus padres tenían un restaurante, pero estudió en Colombia "y ahora estaba estudiando contaduría pública".

 

Con voz quebrada dijo que algunos familiares cercanos, como tíos y primos se quedaron allá y "ahora lo que pedimos es que nos dejen volver a ser una familia como antes, que nos dejen reunir para comenzar una nueva vida en Colombia".

 

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.

Noticias
Recomendadas