28 ago 2015 , 06:55

Evo Morales pide a bolivianas lavarse los dientes

El presidente boliviano pidió a mujeres más higiene bucal y menos maquillaje.

El presidente boliviano Evo Morales instó a las jóvenes de un poblado indígena del centro de Bolivia a tomar medidas de higiene bucal en vez de pintarse los labios con frecuencia, en un país donde los promedios de caries son elevados.

 

"No quiero que se enojen: algunas jovencitas -es su derecho, respetamos- más están pintándose las uñas, los labios, pero más debían lavarse la dentadura, dos, tres veces al día", recomendó Morales en Tapacarí, uno de los poblados más pobres de Cochabamba (centro).

 

La exhortación fue realizada en una ceremonia de entrega a ese poblado rural de una ambulancia de atención odontológica y también de terapia intensiva.  

 

"A veces exageramos y lo más importante no cuidamos", dijo Morales que evocó su niñez en una comarca pobre del altiplano boliviano. "No quiero que sufran, yo he tenido problemas de dentadura", señaló.

 

"En mi caso, a mis doce o trece años (recién) he conocido cepillo, dentífrico, de niño no conocía", sostuvo.

 

Un estudio del servicio regional de salud de La Paz (Sedes) Halló el año pasado que "el índice de caries en Bolivia es muy alto, estamos por encima de los 6,5. Es decir que de 32 piezas dentales que tiene una persona, seis estarían cariadas o extraídas", recordó el mandatario.

 

Según la OMS, las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías. Entre el 60% y 90% de los escolares tienen caries dental.

Noticias
Recomendadas