28 ago 2015 , 03:24

Ecuador y Suecia revisarán el caso Assange este 31 de agosto

Contra el fundador de WikiLeaks pesa un mandato de detención europeo.

Representantes del gobierno sueco y del ecuatoriano se reunirán este 31 de agosto de 2015 en Estocolmo para llegar a un acuerdo que permita a la justicia sueca interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de violación.

 

"Es la primera vez que nos vamos a reunir, vamos a discutir un acuerdo general de cooperación judicial entre ambos países" explicó a la AFP la responsable de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

 

El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años.

 

 

LEA: Ecuador difiere con Gobierno británico sobre caso Assange

 

 

Assange, de 44 años, de nacionalidad australiana, se libró ya a mediados de agosto de una de las acusaciones, por agresión sexual, porque prescribió el plazo legal de cinco años.

 

A la reunión acudirán del lado ecuatoriano el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del suerco, la secretaria de Estado Ann Linde, brazo derecho del ministro de Interior.

 

Contra Assange pesa un mandato de detención europeo. Se refugió en la embajada ecuatoriana porque teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos, cuyo gobierno se vio muy perjudicado diplomáticamente por el goteo de revelaciones de WikiLeaks a partir de 2010, cuando se publicaron 500.000 documentos clasificados secreto defensa sobre Irak y Afganistán, y 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

 

 

ADEMÁS REVISE: Prescriben acusaciones contra Assange, pero no la de violación

 

 

La fiscalía sueca aceptó, tras resistirse durante largo tiempo, a acudir a Londres para interrogar a Assange. Pero Quito rechazó abrir las puertas de la embajada.

 

Noticias
Recomendadas