28 ago 2015 , 06:25

EE.UU. respalda derecho de guatemaltecos a involucrarse en "cambios" en su país

Unos 30.000 guatemaltecos salieron a las calles para exigir la renuncia de su presidente.

Estados Unidos dijo hoy que "respalda el derecho de los guatemaltecos" a implicarse pacíficamente en los "cambios positivos" para Guatemala, donde tuvo lugar este jueves una multitudinaria manifestación que pidió la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

 

"El Gobierno de Estados Unidos respalda el derecho de los guatemaltecos a involucrarse de manera pacífica en los cambios positivos para su país", publicó la embajada de Estados Unidos en Guatemala en su cuenta de Twitter.

 

La participación de la sociedad guatemalteca en el proceso democrático es "lo más importante" y "hoy más que nunca", añadió la misión diplomática en su cuenta en la red social.

 

 

Unos 30.000 guatemaltecos salieron este jueves a la calle para exigir la renuncia de Pérez Molina, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios generales en los que se elegirá a su sucesor en la Presidencia, que asumió hace 4 años y debe entregar el 14 de enero próximo por mandato constitucional.

 

El Congreso tiene en sus manos la decisión de despojar de la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado por su supuesta implicación en una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea", un caso por el cual está presa y a la espera de saber si será enjuiciada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, señalaron públicamente el viernes pasado al mandatario de liderar, junto a Baldetti, la red de corrupción aduanera, que desfalcó millones de dólares al Estado según investigaciones. 

 

 

Postura del vicepresidente

El vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, explicó hoy que él no ha pedido a título individual la renuncia al presidente, Otto Pérez Molina, por "ética política" y porque se trata de una decisión que es "personal".

 

En una entrevista concedida este jueves a la televisión local "Canal Antigua", el hombre que asumió la segunda magistratura del país hace poco más de cien días, manifestó, de manera muy diplomática, que pedir la dimisión a Pérez Molina no le corresponde a él, sino a la ciudadanía.

 

"No quiero pasar a la historia con el título de traidor o cobarde", sostuvo Maldonado, quien fue magistrado y presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) durante el gobierno de Marco Vinicio Cerezo (1986-1991).

 

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

 

Por el caso han sido detenidas 27 personas, además de su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión desde el pasado viernes.

 

"Yo, Alejandro Maldonado, vicepresidente de la República, no puedo lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad política y con la carrera política que llevo no quiero pasar después con el título de traidor y de cobarde", expuso el funcionario.

 

A su juicio, como heredero constitucional de la vacante de la Presidencia, "no tiene ética ni estética" que solicite la renuncia para adquirir "la herencia" de Pérez Molina.

 

Millares de guatemaltecos han salido este jueves a la calle para gritar a Pérez Molina que abandone el cargo, unas expresiones que el vicepresidente calificó de muy "importantes y que se deben tener en cuenta".

 

"Además -agregó Maldonado en referencia a las protestas- las voces se han expresado y el presidente tiene ojos y oídos".

 

Maldonado, diputado, abogado, notario y político, pidió que no lo conviertan en "juez y parte" de este proceso y avanzó que si él no fuera el vicepresidente serían "otras circunstancias".

 

El vicepresidente reconoció que habla poco con el mandatario pero que él mismo le manifestó su inocencia con respecto de las acusaciones que el MP y la CICIG hicieron el pasado viernes.No obstante, en un supuesto de que Pérez Molina renuncie, Maldonado dijo estar dispuesto a asumir la batuta de mando de la República.

 

El actual período finaliza el próximo 14 de enero, cuando las nuevas autoridades, que será elegidas el próximo 6 de enero, tomen posesión del cargo. Cuestionado sobre los mensajes que publica en su cuenta oficial de Twitter, en los que no menciona a nadie, Maldonado dijo que van dirigidos a todo el mundo y zanjó: "El que pueda entender que entienda".

Noticias
Recomendadas