26 ago 2015 , 05:47

Francia sugiere que el terrorista del Thalys pudo recibir consignas del EI

El acusado ha asegurado que subió al tren con el único objetivo de robar.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, sugirió que el agresor del tren Thalys, Ayoub El Khazzani, pudo haber recibido consignas del Estado Islámico (EI), puesto que esa organización está detrás de "la casi totalidad" de atentados y tentativas yihadistas en Europa.

 

"La casi totalidad de los atentados o de las tentativas que hemos desbaratado (...) tiene vínculos con esa organización", subrayó Cazeneuve en una entrevista con la emisora "France Inter".

 

Había sido preguntado sobre si la acción de El Khazzani, que causó dos heridos graves -uno de bala y otro de arma blanca, dos de los pasajeros que intervinieron para reducirlo- era un acto concertado.

 

Y su respuesta fue que "la investigación lo dirá", pero también que "hay una voluntad de Daesh (las siglas en árabe del EI) a partir de Siria, pero no sólo desde Siria, de golpear la mayor parte de los países de la Unión Europea".

 

Terminó reconociendo que no puede establecer ahora ese vínculo en concreto del caso de El Khazzani porque como ministro de Interior no puede "hacer aproximaciones".

 

 

Cazeneuve defendió la actuación de los servicios secretos franceses, a los que se ha reprochado no haber actuado contra ese joven marroquí pese a que estuvo viviendo en Francia al menos dos meses entre febrero y abril de 2014, después de que España les hubiera advertido de que iba a trabajar allí con la compañía de telecomunicaciones Lycamobile.

 

Sin entrar en el hecho, confirmado ayer (25 de agosto de 2015) por la Fiscalía, de que la presencia de El Khazzani no fue detectada durante esa estancia en Francia, el ministro insistió en que "nada señala una actividad de carácter criminal en Francia".

 

"Durante los meses que estuvo en Francia (...) no cometió infracciones penales", repitió después de haber explicado que, pese a que estaba fichado por los servicios secretos, eso "no es un mandato de arresto" sino sólo seguir a personas.

 

También dijo que Francia fue "el único país que emitió una ficha S" para el presunto terrorista, lo que permitió establecer una "trazabilidad", en particular cuando se detectó el 10 de mayo pasado que tomó un vuelo Berlín-Estambul, lo que pudo ser la primera fase de un viaje a Siria.

 

De hecho, el 4 de junio volvió a Europa en un viaje del que se sabe que voló inicialmente desde la ciudad turca de Antioquía, cerca de la frontera siria.

 

Ayoub El Khazzani ingresó anoche en prisión tras ser imputado por el juez instructor después de que la Fiscalía hubiera anunciado los cargos requeridos: tentativa de asesinatos con carácter terrorista, tenencia y transporte de armas y pertenencia a una organización terrorista.

 

El acusado, que asegura haber actuado con el único objetivo de robar, subió al Thalys en Bruselas con una mochila y una maleta de ruedas, en las que escondía un fusil de asalto AKM con 270 municiones, una pistola, una botella de 50 centilitros con gasolina y un cúter

 

Defensa de Ayoub El Khazzani denuncia difusión de imágenes

 

El abogado de Ayoub El Khazzani, acusado del ataque al tren Thalys Amsterdam-París, denunció el miércoles el trato dado a su cliente, tras la difusión de imágenes de su llegada la víspera al Palacio de Justicia de París descalzo, con los ojos vendados y esposado,

 

"Considero esto escandaloso y vergonzoso. Sea cual sea la naturaleza de los hechos de que es acusado, no se debe caer en un tratamiento inhumano y degradante", declaró el abogado Mani Ayadi.

 

Las imágenes de la llegada del sospechoso al Palacio de Justicia de París, difundidas por el canal de información I-Télé, mostraban a El Khazzani saliendo de un vehículo de la policía y entrando al edificio por un patio interior entre la escolta policial. El hombre, vestido de azul claro, estaba descalzo, con los ojos vendados y con las manos esposadas en la espalda.

 

Según el abogado, su cliente recibió un "tratamiento específico". "Dejarlo descalzo no era indispensable", agregó Ayadi, afirmando empero que El Khazzani fue calzado después, dentro del tribunal, en el que fue inculpado por los jueces.

 

La fiscalía de París indicó que cuando iba a ser trasladado al Palacio de Justicia "se le propusieron zapatos, pero él rehusó ponérselos".

 

Según una fuente cercana al caso, la venda en los ojos es una medida de seguridad aplicada a los sospechosos de terrorismo y de crimen organizado, a fin de que "no identifiquen los lugares ni las personas que lo acompañan".

 

"Fue tratado normalmente, como cualquier detenido para interrogatorio. Todas las reglas de procedimiento y de deontología fueron respetadas, al igual que sus derechos. En lo que respecta a la seguridad en el momento del traslado, los investigadores tomaron todas las precauciones necesarias, lo que se justifica en vista de la peligrosidad del individuo", estimó una fuente policial.

 

Ayoub El Khazzani fue inculpado el martes por la noche por "tentativas de asesinatos en relación con una empresa terrorista" por el atentado frustrado en el tren Amsterdam-París del 21 de agosto. El abogado se negó a comentar los hechos de que es acusado su cliente.

Noticias
Recomendadas