03 ago 2015 , 12:25

Centenares de muertos y millones de evacuados por lluvias en Asia

Según manifestó la ONU, la magnitud de la catástrofe se conocería en unos días.

Las lluvias del monzón costaron la vida a cientos de personas en toda Asia en las últimas semanas en India, Pakistán, Vietnam y Birmania, donde los servicios de salvamento seguían tratando de acceder a ciertas zonas aisladas del resto del país.

 

Las autoridades indias anunciaron que más de 120 personas fallecieron en las últimas semanas por las fuertes lluvias, que por otro lado dejaron 116 muertos en Pakistán. En esos dos países, cada año se producen inundaciones y corrimientos de tierra por el monzón.

 

En Birmania, las lluvias provocaron en los últimos días una rápida crecida de las aguas y varios deslizamientos de tierra, destruyendo miles de casas, cultivos, puentes y carreteras.

 

Naciones Unidas mostró su "preocupación" por la situación en este país, que vive la situación más crítica pese al menor balance de víctimas mortales, 46 hasta el momento.

 

"Nuestra casa se inundó en un día. Nunca habíamos vivido inundaciones como ésta. Este año es el peor", dijo a la AFP Htay Shein, una habitante de Kalay (centro de Birmania) que encontró refugio un campamento temporal.

 

A pocos centenares de kilómetros al oeste, en la ciudad de Sagaing, Aye Su Myat explicaba que las autoridades no habían dado la voz de alerta.

 

"Pensamos que se trataba de las lluvias habituales". 

 

"En varias horas, toda mi casa estaba bajo el agua. Mi marido tuvo que subir al tejado, ya que no podíamos salir de ninguna forma", explica a la AFP Aye Su Myat, residente en Sagaing, en el centro del país. La pareja encontró refugio en un monasterio, que les sirve de albergue temporal.

 

El acceso a numerosas ciudades del norte y del oeste de Birmania estaba bloqueado y los trabajadores humanitarios creen que la magnitud de la catástrofe podría estar subestimada.

 

Naciones Unidas advirtió el sábado que la magnitud de la catástrofe se conocería dentro de varios días, debido al mal estado de las infraestructuras en este país pobre.

 

El presidente de Birmania, Thein Sein, prometió que el gobierno haría "todo lo posible" para enviar ayuda a las zonas aisladas.

Noticias
Recomendadas