03 ago 2015 , 10:26

Policía logra capturar a 4 pandilleros fugitivos en El Salvador

La población salvadoreña se mantiene alerta por constantes amenzas de las pandillas.

Cuatro de los seis miembros de pandilla salvadoreña la Mara Salvatrucha, fugados de las dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel (este), fueron detenidos en las últimas horas, dos de ellos hoy en la localidad de San Francisco Gotera, a 168 kilómetros al noreste de la capital.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que los dos últimos detenidos son Lorenzo Antonio Rodríguez Pineda y Juan José Guevara Rodríguez. Los otros dos recapturados fueron localizados ayer en Honduras, en la aldea La Llave, departamento sureño de Valle, limítrofe con El Salvador, explicó el portavoz de la Policía Militar del Orden Público hondureño, Mario Rivera.

 

Los detenidos en territorio hondureño fueron identificados como Daniel Antonio Ramírez, alías "El Spayder", y Miguel Enrique Madrid, alias "El Terrible", de 26 y 36 años, respectivamente. Los pandilleros fueron puestos a las órdenes de una oficina del Instituto de Migración de Honduras "por permanencia ilegal" en el país centroamericano, contó el portavoz de la Policía Militar.

 

 

Los seis fugados de la delegación de la PNC de San Miguel están acusados por delito de extorsión y uno, además, por delito de homicidio, según la FGR.

 

 

De acuerdo con la fuente, los pandilleros habían sido movilizados "hace pocos días" de la prisión de Zacatecoluca a las dependencias de la PNC para enfrentar una audiencia por el delito de extorsión.

 

Los seis pandilleros se fugaron el domingo de las dependencias de la PNC de la localidad salvadoreña de San Miguel (este), donde se encontraban presos, a la espera del proceso correspondiente. Los dos reos fugitivos pendientes de capturar son Moisés Ernesto Escamilla y Wilfredo Vásquez Girón.

 

La FGR ordenó la detención de los efectivos policiales que custodiaban a los 6 pandilleros fugados y el despliegue de unidades de seguridad para buscar a los huidos. El ministro de Justicia de El Salvador, Benito Lara, afirmó el domingo que hay una "investigación interna" en la PNC para averiguar "qué es lo que ocurrió durante la fuga de los reos".

 

 

Por su parte, el director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que "todos los policías" que se encontraban prestando seguridad a los reos "están siendo investigados" y "se aplicarán medidas disciplinarias contra ellos".

 

La semana pasada, El Salvador vivió una crisis en el servicio público de transporte, con cuatro jornadas de paro a raíz de una serie de amenazas de las pandillas, en medio de las cuales siete conductores fueron asesinadosNo es la primera vez que El Salvador vive un paro del transporte propiciado por acciones de las pandillas.

 

En octubre de 2010, durante el mandato de Mauricio Funes, la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 ordenaron, también bajo amenazas de muerte, un paro por tres días para presionar al entonces presidente a vetar una ley antipandillas aprobada por el Parlamento ese mismo año. 

Noticias
Recomendadas