30 jul 2015 , 03:04

Dominicanos marchan en defensa de la soberanía nacional y contra del informe de la OEA

Manifestantes ondeaban la bandera nacional. El movimiento se llama "Somos Dominicanos".

Representantes de diversas organizaciones civiles marcharon hoy por la ciudad de Mao, provincia de Valverde, al norte de República Dominicana, exigiendo respeto a la soberanía nacional y contra el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis migratoria con Haití.

 

Los manifestantes, agrupados en el denominado movimiento "Somos Dominicanos", ondeaban la bandera nacional y mostraron su repulsa ante la supuesta campaña de descrédito que, con el apoyo de organismos internacionales, "mantiene Haití en contra del país".

 

Asimismo, lanzaron consignas contrarias al informe que rindió la OEA, que calificaron de "hipócrita".

 

"Dicen que les preocupa la situación de riesgo de personas de ascendencia haitiana que residen en República Dominicana, insinuando que hay apátridas, y eso no es cierto, por eso entendemos que el informe de la OEA es hipócrita", indicó el portavoz del movimiento Dominicanos Somos, Leo Reyes.

 

Reyes pidió a los haitianos que exijan a su Gobierno que los documenten y que tomen acciones para mejorar sus niveles de vida.

 

El líder comunitario se quejó de que Haití, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, quiere reducir su pobreza y resolver los problemas de su gente presionando a República Dominicana para que asuma como sus ciudadanos a millares de haitianos pobres.

 

De su lado, otro de los dirigentes comunitarios, Pedro Marte, dijo que República Dominicana tiene demasiados pobres y que no puede asumir la pobreza de los vecinos.

 

Los manifestantes se quejaron de que Haití tiene al país desacreditado a nivel internacional y pidieron al Gobierno dominicano que no acepte presiones de la OEA, de naciones pequeñas ni grandes, ni de organizaciones que se definen como defensoras de los derechos de los inmigrantes haitianos.

 

"Este es nuestro país y queremos decirle al mudo que estamos dispuestos a defenderlo en las calles, aquí no caben dos banderas", advirtió Reyes.

 

Agentes de la Policía Nacional, portando armas largas y gases lacrimógenos, activaron acciones de vigilancia en las calles y barrios que recorrieron los manifestantes.

 

No obstante, no se informó de personas detenidas ni lesionadas y, según una fuente de la Policía del noroeste consultada por Efe, todo transcurrió con normalidad durante la movilización, que partió de la calle Félix Bonilla, esquina J. Amaro y recorrió diferentes sectores.

Noticias
Recomendadas