27 jul 2015 , 08:04

Enfrentamiento entre la Policía israelí y palestinos en Jerusalén

El disturbio ocurrió en la Explanada de las Mezquitas en la conmemoración del Tisha BeAv.

Una veintena de guardias de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén resultaron heridos en los choques que se produjeron el pasado domingo en ese recinto sagrado cuando la Policía israelí irrumpió para garantizar las visitas de feligreses judíos durante la jornada de duelo de Tisha BeAv.

 

El director del recinto donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, Omar Kiswani, dijo a la agencia Maan que 19 de los guardias sufrieron todo tipo de heridas, fracturas y cortes durante el segundo asalto israelí.

 

Fuerzas israelíes ya habían irrumpido en el recinto de madrugada para dispersar a un grupo de jóvenes que se habían atrincherado en el lugar con piedras y todo tipo de objetos, con la aparente intención de impedir que feligreses judíos visitasen hoy el recinto donde hace dos mil años se erigió el Segundo Templo de Jerusalén.

 

Los disturbios coinciden con la conmemoración del Tishá BeAv, fecha del calendario hebreo que recuerda la destrucción del templo por los romanos en el 70 d.C. y el comienzo del exilio.

 

 

Miles de devotos judíos, separados por sexos, acudieron a lo largo de la jornada a los rezos frente al Muro de las Lamentaciones, uno de los pocos vestigios del templo, para rezar, aunque los más radicales subieron a la explanada bajo protección policial, en lo que los palestinos consideran una provocación.

 

A decir de Kiswani, un centenar de agentes del orden entraron por la tarde en la explanada dando protección a unos 70 colonos.

 

El recinto de la explanada, conocido por los musulmanes como "Haram A-Sharif", y por los judíos como "Monte del Templo", es el epicentro del conflicto palestino israelí, y ambas partes se disputan la soberanía sobre un territorio que Israel ocupó en 1967

Noticias
Recomendadas