15 jul 2015 , 06:09

FMI alerta sobre inflación de "tres dígitos" en Venezuela

Según la entidad, el año pasado la inflación fue de 68,5 %.

El FMI alertó este miércoles sobre la posibilidad de una inflación de "tres dígitos" en Venezuela, al tiempo que estimó que el acuerdo entre varios países occidentales e Irán podría representar una "mala noticia" para los países latinoamericanos exportadores de crudo.

 

Alejandro Werner, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, dijo en conferencia de prensa que la economía venezolana exhibe "una mayor dependencia del financiamiento por parte del Banco Central, lo cual ha venido llevando a una aceleración de la inflación a una tasa de tres dígitos".

 

Ese escenario hace que se confirmen "nuestras estimaciones de una contracción de 7% este año", dijo.

 

Poco antes de su conferencia de prensa, en un artículo que publicó en el sitio web del FMI, Werner había señalado que la entidad monetaria estima "una tasa de inflación superior al 100%" durante este año en Venezuela.

 

El último informe oficial sobre el índice de precios en Venezuela data del año pasado, cuando la inflación fue de 68,5%, tras un incremento del índice de 56,2% en 2013. Este año no han sido entregadas cifras oficiales sobre el aumento del costo de vida en el país.

 

Para el especialista, en un escenario interno con un "déficit público de dos dígitos, es una situación muy compleja" para Venezuela, que ya atraviesa la escasez de al menos dos tercios de los productos básicos y una acelerada devaluación de su moneda.

 

No obstante, Werner apuntó que, al no realizar visitas técnicas a Venezuela desde hace varios años, el FMI no cuenta con "información actualizada".

 

"Pero claramente no ha habido ningún anuncio de un marco de política fiscal y monetaria de medio plazo que implique un ajuste y una corrección de los desequilibrios", agregó.

 

El FMI no tiene acceso a datos completos de la economía venezolana desde el año 2006.

 

Quinto año de desempeño moderado

 

Werner analizó este miércoles la revisión que el FMI introdujo en julio a las previsiones económicas mundiales anunciadas en abril pasado y que llevó a la entidad a reducir la expectativa de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2015 de 0,9% a 0,5%.

 

"La región cerrará su quinto año consecutivo de crecimiento muy moderado", dijo Werner, para quien el frágil desempeño de la economía estadounidense en el primer trimestre y el descenso en los precios de materias primas son los factores decisorios.

 

Esa revisión a la baja alcanzó 0,6 punto porcentual en el caso de Perú, donde el FMI prevé un crecimiento este año de 3,2% (3,8% en abril).

 

En el caso de Brasil, el FMI había estimado en abril una caída de la actividad económica este año del orden de 1%, pero en su última revisión agravó ese cuadro apostando a una contracción de 1,5%.

 

En cambio, el FMI había previsto en abril que Argentina cerraría el año con retroceso de 0,3% y ahora pasó a prever un tímido avance de 0,1%.

 

"En Argentina seguimos viendo una situación delicada", dijo Werner, para quien la nueva previsión "no cambia cualitativamente" la percepción del FMI.

 

Una posible mala noticia

 

Respecto a la recuperación de la región, añadió Werner, el acuerdo alcanzado el martes por varios países occidentales con Irán podrá representar en el mediano plazo una "mala noticia" para los países latinoamericanos exportadores de crudo.

 

La "normalización de las relaciones comerciales con Irán podrá generar en un horizonte no inmediato un aumento en la oferta de crudo de entre medio millón y 800.000 barriles diarios".

 

Este aumento de la oferta se podrá verificar en un plazo de entre uno y tres años, "y, en el contexto de un mercado que tiene un nivel de oferta adecuada, esto presiona los precios a la baja", estimó el alto funcionario.

 

Eso podría generar dificultades para Venezuela y Ecuador, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los principales países exportadores de crudo de la región, y otros importantes productores como Brasil y México.

 

"Desde el punto de vista de los países de América Latina exportadores de petróleo es una mala noticia", dijo Werner, aunque matizó que los países de la región se han adaptado desde la abrupta caída en los precios internacionales del crudo en la primera mitad del año pasado.

Noticias
Recomendadas