09 jul 2015 , 07:47

Venta de marihuana en farmacias de Uruguay está pendiente de licitación

El Gobierno pretende iniciar la comercialización de la droga en 250 farmacias.

La venta legal de marihuana en farmacias uruguayas, como prevé la ley aprobada en 2013, está pendiente de terminar el proceso de licitación a las empresas que la producirán, aplazado sin fecha para evitar errores, reiteró hoy a Efe Milton Romani, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND).

 

"Seguimos en la etapa final del proceso licitatorio, que es un tema difícil, por lo que hemos ido dando mayores plazos a las empresas para asegurar que no ocurran fallas. Basta que surja un problema para echar todo a perder", dijo Romani.

 

El titular de la JND explicó que la licitación involucra a las empresas que se encargarán de producir la sustancia, que posteriormente será comercializada en las farmacias.

 

De acuerdo con el semanario uruguayo Búsqueda, publicado este jueves, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) entregó al Centro de Farmacias del Uruguay el borrador de un documento con supuestas condiciones para la comercialización de marihuana en esos establecimientos.

 

Entre ellas estaría la definición de una ganancia del 30 % para las farmacias sobre el valor final del producto, que deberá ser adquirido de las empresas productoras cada quince días y ser almacenado en una cantidad máxima de dos kilos en un mueble específico para ese fin con acceso restringido.

 

Además, la noticia señala que el Gobierno pretende iniciar la comercialización de la droga en 250 farmacias, lo que sería ampliado posteriormente.

 

Sin embargo, Romani aclaró que dichas informaciones fueron ideas apuntadas a finales de 2014 por el Gobierno saliente del entonces presidente e impulsor de la ley de la marihuana, José Mujica (2010-2015), para que siguieran en debate tras la asunción de Tabaré Vázquez el pasado marzo.

 

"No es algo nuevo, no ha habido un avance, solamente reitera lo que habían conversado las autoridades salientes en diciembre. Es un borrador de trabajo, no hubo ningún protocolo, es un borrador de trabajo para retomar las conversaciones, no necesariamente va a ser así", remarcó.

 

Antes de asumir la Presidencia, Vázquez llegó a manifestar su preocupación respecto de qué establecimientos habilitados para vender medicamentos se ocuparán de la comercialización de cannabis, pero después se comprometió a cumplir la ley, que a su juicio, podría ser modificada dependiendo "de cómo resulte".

 

La ley que regula la producción y compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por Mujica y aprobada en diciembre de 2013, como forma de acabar con el negocio del narcotráfico, y convirtió al Uruguay en pionero en este enfoque de la lucha antidrogas.

 

Desde mediados del año pasado está en marcha el cultivo doméstico, destinado a quienes se registren para plantar marihuana en casa, así como los llamados clubes cannábicos, una suerte de cooperativa para el cultivo colectivo de un grupo limitado de personas.

 

Falta por determinar la venta de marihuana legal, controlada por el Estado.

 

En este sentido, una vez aprobadas las licitaciones, las empresas deberán instalarse en un predio -propiedad del Estado- que se acondicionó en el departamento de San José (sur), para plantar el cannabis, que asimismo será vendido en farmacias que hayan obtenido el permiso correspondiente.

Noticias
Recomendadas