06 jul 2015 , 09:04

Líder opositor argentino destaca derrota oficialismo en locales en la capital

"En Córdoba y en la capital, el 80% de la población no acompañó al Gobierno nacional", dij

El conservador alcalde de Buenos Aires y aspirante a la Presidencia de Argentina en los comicios del próximo octubre, Mauricio Macri, destacó hoy la derrota en las locales del oficialista Frente para la Victoria (FpV) en dos distritos clave, la capital argentina y la provincia central de Córdoba.

 

"En Córdoba y en la capital, el 80% de la población no acompañó al Gobierno nacional", dijo Macri en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales de este domingo.

 

Acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, vencedor de las elecciones en la capital, Macri aseguró que dentro del kirchnerismo "están preocupados porque no quieren perder el poder que han administrado arbitrariamente todos estos años" y aseguró que la sociedad argentina apuesta por el cambio.

 

Tras ocho años de gobierno en la capital, la conservadora Propuesta Republicana (Pro) obtuvo el 45,5 % de los votos de la mano de Rodríguez Larreta, quien se impuso por veinte puntos a su más inmediato rival, el aspirante a la Alcaldía del frente de centroizquierda Eco, Martín Lousteau.

 

Ambos se medirán en segunda ronda el próximo 19 de julio, ya que ningún candidato superó el 50 % más uno de los votos que contempla la ley electoral de la capital argentina, el cuarto distrito electoral con 2,5 millones de votantes, para un triunfo directo.

 

Mariano Recalde, postulante del FpV de la presidenta, Cristina Fernández, quedó en tercer lugar, con el 21,9 % de los votos, según los resultados provisionales, con el 98,4 % de las mesas escrutadas.

 

En Córdoba, el segundo distrito electoral del país, con 2,7 millones de votantes, no corrió mejor suerte ya que el candidato apoyado por el oficialismo, Eduardo Accastello, logró tan sólo el 17,21 % de los sufragios.

 

Accastello quedó por detrás del candidato del peronismo disidente, Juan Schiaretti, quien venció con el 39,85 % de los votos y del radical Óscar Aguad, apoyado por el 33,78 % del electorado.

 

Schiaretti, de la gobernante Unión por Córdoba, reemplazará a José Manuel de la Sota al frente de la provincia cordobesa, ya que en este distrito no hay segunda vuelta.

 

Los argentinos están convocados a elecciones primarias nacionales el próximo 9 de agosto para decidir los candidatos que se presentarán en octubre para suceder a Cristina Fernández en la Presidencia cuando se cumpla el final de su mandato, el 10 de diciembre.

 

Los sondeos sitúan a Macri como segundo en intención de voto para las presidenciales, detrás de candidato kirchnerista, Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Noticias
Recomendadas