04 jul 2015 , 10:24

India se propone reformar las adopciones para erradicar el "robo de bebés"

En India, más de 100.000 niños desaparecen cada año, o sea 15 por hora

India se propone acabar con las adopciones ilegales para poner fin a prácticas como la de la agencia "Fastrack International", que vendió bebés o niños por 8.000 dólares antes de ser desmantelada.

 

Nada más pagar el dinero podían llevarse a los niños, explica la policía tras una redada en junio.

 

"¿Quería un niño? Pues tenía uno en seguida en las rodillas", comenta a la AFP un responsable de la policía de Nueva Delhi, Dependra Pathak.

 

Según el registro incautado, 23 niños fueron vendidos en unos meses y había 76 "transacciones" en curso, algunas de ellas de bebés secuestrados en hospitales con la complicidad de médicos o enfermeras.

 

En India, más de 100.000 niños desaparecen cada año, o sea 15 por hora, según cifras oficiales cifradas a la baja, según las ONG.

 

Muchos son abandonados por sus padres con la esperanza de ofrecerles una vida mejor y otros desaparecen tras ser secuestrados en hospitales, estaciones de ferrocarril y grandes ciudades.

 

Según los expertos, los padres adoptivos recurren al mercado ilegal debido a los interminables plazos de la adopción, a las precauciones de la administración y a la complejidad de la legislación.

 

India cuenta con un centenar de agencias de adopción registradas.

 

Pero "¿por qué esperar dos años por un bebé cuando puede conseguir directamente uno pagando dinero? (...) Los criminales han visto que podían aprovecharse de las emociones de la gente. Y tienen a cómplices en la Administración", afirma Lorraine Campos, vicedirectora de Palna, una agencia que también gestiona un orfanato.

 

Campos ha constatado un descenso en el número de bebés abandonados en su agencia, que se ocupa de 70 niños, por lo que teme que las redes de tráfico hayan extendido sus tentáculos.

 

 

- 'Apropiarse de bebés' -

 

 

Pese al elevado número de huérfanos y de niños abandonados, sólo 4.000 han sido adoptados oficialmente en 2014 (año que se cierra a finales de marzo), contra 6.000 en 2012.

 

Ningún caso de adopciones ilegales parece afectar a ciudadanos extranjeros. El año pasado, 374 fueron adoptados en India por extranjeros, contra 629 en 2011.

 

Maneka Gandhi, ministra para las Mujeres y el desarrollo de los Niños quiere reformar el sistema de adopción. Considera "vergonzoso" hacer esperar años a los padres. Su proyecto consiste en simplificar el proceso, creando un registro de seguimiento nacional en línea.

 

"La adopción legal es tan complicada que si la simplificamos la gente dejará de apropiarse de bebés", dice.

 

Todas las agencias deberán registrarse e inscribir a los niños en una base de datos.

 

Pramod Kumar Soni y su mujer Pinki aplauden el proyecto. Lidiaron dos años con la administración antes de poder adoptar un bebé en Palna.

 

Después de pruebas y tratamientos contra la infertilidad durante 12 años, la pareja contactó con una agencia cerca de su domicilio pero tiró la toalla al ver que no tenía "documentos sobre los niños ni respuestas sobre la duración del proceso, ni su desarrollo", cuenta Soni, un consultor de 38 años.

 

 

- 'La punta del iceberg' -

 

 

Bhuwan Ribhu, defensor de los derechos del niño, también se alegra, convencido de que la complejidad actual favorece la proliferación de agencias poco escrupulosas.

 

"La gente tiene miedo de seguir el proceso legal de adopción. Y es difícil perseguir a los grupos criminales organizados, y todavía más obtener su condena", asegura Ribhu, para quien la operación de junio "no es más que la punta del iceberg".

 

Para la operación de desmantelamiento, los policías se hicieron pasar por un matrimonio. La agencia les propuso un niño de dos años de aspecto sano pero "claramente traumatizado" y un bebé. "El niño no tenía ni idea de dónde venía ni qué le estaba pasando", cuenta Pathak.

Noticias
Recomendadas