30 jun 2015 , 08:23

Agua volverá en 25 días a ciudad afectada por el crudo derramado por las FARC

El acueducto de Tumaco quedó fuera de servicio a mediados de la semana pasada.

El servicio de agua potable en la ciudad colombiana de Tumaco (suroeste), suspendido hace una semana por el derrame de crudo causado por un atentado de las FARC al Oleoducto Transandino, será restablecido en 25 días, informó hoy el Gobierno.

 

"La meta era restablecer el servicio de agua en 45 días, pero nos hemos puesto el reto de lograrlo en 25 días", manifestó en una rueda de prensa el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, cuya cartera tiene a su cargo los servicios públicos.

 

El funcionario informó que hasta el momento el suministro ha sido garantizado a los habitantes de Tumaco con la distribución de 2,7 millones de litros de agua apta para el consumo humano.

 

El acueducto de Tumaco, segundo puerto de Colombia en el Pacífico, quedó fuera de servicio a mediados de la semana pasada por la contaminación de los ríos Guisa y Mira, de los cuales se surte, con parte de los 410.000 galones de crudo (unos 1,5 millones de litros) vertidos en un ataque de las FARC al Oleoducto Transandino el 21 de junio.

 

El ministro dijo también que desde el momento del atentado, considerado por el Gobierno como el peor daño ambiental del país, 42 camiones cisterna han garantizado la distribución de agua potable en Tumaco.

 

"El agua proviene del tanque de almacenamiento del acueducto y de tres buques cisterna de la Armada Nacional, los cuales han transportado desde Buenaventura y Esmeraldas (Ecuador)", afirmó Henao, quien reiteró que el Gobierno Nacional sigue trabajando para superar esta emergencia sanitaria y ambiental.

 

El funcionario explicó que a cada uno de los carro-tanques, así como al agua que llega por buque, la Secretaría Municipal y el Instituto Departamental de Salud le han tomado muestras para garantizar la calidad.

 

La Armada Colombiana informó que en seis días de la llamada "Operación Hydra" ha llevado 677.000 litros de agua a Tumaco.

 

Henao dijo también que el plan de contingencia de la petrolera estatal Ecopetrol, con el apoyo del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía, ha logrado avances en la contención de la mancha de petróleo en el río Mira para disminuir las trazas de crudo en el mar.

 

El ministro confirmó que ya se restableció el servicio de agua potable en el municipio de Tibú en Norte de Santander (noreste), tras otro atentado de las FARC ocurrido el 16 de junio contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, y luego de dos semanas de emergencia.

Noticias
Recomendadas