29 jun 2015 , 07:30

Acuerdo histórico para 150 víctimas de abusos de niños en Australia

Se trata de la mayor indemnización concedida para las víctimas de abusos cuando eran niños

Un grupo de unas 150 víctimas que sufrieron abusos cuando eran menores en una escuela rural de Australia ha llegado a un acuerdo de compensación histórico con los demandados por el que recibirán 24 millones de dólares locales (16,6 millones de euros o 18,4 millones de dólares), según se anunció hoy.

 

Se trata de la mayor indemnización concedida para las víctimas de padecieron abusos cuando eran menores en instituciones estatales en la historia legal de Australia, de acuerdo con el diario local "Sydney Morning Herald".

 

"Es un reconocimiento fantástico después de décadas de negativas y reparos por parte de la Fundación Fairbridge, del Gobierno estatal y el Gobierno federal a reconocer los graves males que se hicieron a tantos chicos", declaró David Hill, el director gerente de la cadena ABC y exestudiante de la escuela rural.

 

Alrededor de 1.200 menores, de los 130.000 de origen humilde que el Reino Unido reubicó en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Zimbabue mediante un programa de la postguerra, ingresaron en Fairbridge Farm Scholl, en la localidad Molong del estado de Nueva Gales del Sur (este) y situada a 300 kilómetros al oeste de Sídney.

 

De ellos, unos 150 ya en la edad adulta se unieron para reclamar en los tribunales australianos una reparación por los abusos físicos y sexuales que sufrieron en este centro que abrió en 1938 y cerró en 1974.

 

Durante siete años de batallas legales, el fallecido militar británico William Slim, ex gobernador general de Australia, fue acusado de abusar sexualmente de los niños durante la visita que efectuó a la escuela rural en la década de 1950.

 

Bob Stevens, quien ingresó en la escuela cuando tenía 8 años de edad, relató durante el proceso que Slim solía llevar de paseo a los menores alrededor de la granja en su Rolls Royce.

 

Ron Simpson, otro alumno, se pasó tres años hospitalizado porque el entonces director le rompió la espalda.

 

Derek Moriarty, otro antiguo estudiante, fue golpeado y abusado sexualmente por miembros del centro, que además le repitieron durante ocho años que él "había salido de las alcantarillas y terminaría en ese lugar" porque sus padres ni nadie nunca lo quisieron.

 

"Este resultado no hará desaparecer nuestros demonios, pero ciertamente conseguirá que Fairbridge, la Commonwealth y el Estado paguen por lo que hicieron", opinó Lynda Craig, a quien le partieron la nariz en el colegio. 

Noticias
Recomendadas