20 jun 2015 , 10:00

Ban Ki-moon pide tolerancia ante el creciente número de refugiados

"Ellos tenían su propia vida antes de que se vieran obligados a desplazarse de sus hogares

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para demostrar tolerancia y humanidad por el creciente número de refugiados, que alcanza ya niveles históricos.

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, Ban recordó en un comunicado que al cierre del año pasado se alcanzó un récord en el nivel de refugiados, desplazados o solicitantes de asilo, un total de 59,5 millones de personas.

 

"Eso significa que uno de cada 122 seres humanos es un refugiado, un desplazado interno o está buscando asilo", agregó Ban, al recordar cifras difundidas el jueves desde Ginebra por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

"Ellos tenían su propia vida antes de que se vieran obligados a desplazarse de sus hogares, y su mayor sueño es volver a la normalidad de nuevo", añadió el secretario general de la ONU.

 

Mencionó los conflictos en Siria, Irak, Ucrania, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y partes de Pakistán, zonas en las que han ocasionado un "impactante aumento y aceleración" en el desplazamiento mundial de personas por razones ajenas a su voluntad.

 

"De igual forma -añadió- muchos conflictos de larga data siguen sin resolverse, y el número de refugiados que fueron capaces de regresar a su hogar el año pasado fue el más bajo en tres décadas".

 

Citó a quienes buscan protección ante "la persecución y la violencia" y en ese sentido mencionó el "agudo incremento del movimiento irregular de barcos en el Mediterráneo, sudeste asiático y otras zonas".

 

"En este Día Mundial del Refugiado, hagamos valor nuestra humanidad común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestros corazones a los refugiados en el mundo entero", agregó. 

Noticias
Recomendadas