17 jun 2015 , 07:57

La OMS declina declarar una emergencia sanitaria de alcance mundial por SROM

Los expertos conversaron ayer en una teleconferencia por novena vez desde que el brote sur

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de evaluar la peligrosidad del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM) ha decido que éste, por ahora, no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

 

Los expertos conversaron ayer en una teleconferencia por novena vez desde que el brote surgió en 2012, y hoy la OMS ha informado de las conclusiones del encuentro.

 

Lo más relevante es que los científicos consideran que por ahora no se dan las condiciones de declarar una emergencia mundial dado que ni tan siquiera se ha comprobado que haya una transmisión sostenida del virus en la comunidad.

 

Es decir, que el SROM sea un virus que se pueda transmitir como el de la gripe, que esté en el aire o que toda persona que entre en contacto con un portador se infecte.

 

El ejemplo más claro es el del brote de Corea del Sur, que a pesar del gran número de casos, la OMS sigue pensando que puede ser controlado porque por ahora todos los casos siguen estando ligados a una única cadena de transmisión derivada del paciente que importó la enfermedad de Oriente Medio.

 

Esta mañana, el Gobierno coreano ha anunciado que el número de fallecidos desde la llegada del virus al país a mediados de mayo ya asciende a 20, y que el número total de casos se eleva a 162.

 

De ellos el 90 % sufría previamente problemas de salud importantes, según puntualizó el Ministerio.

 

El Comité, no obstante, dejó claro que la fácil transmisión en Corea de paciente a paciente se debió a la falta de conocimiento del personal sanitario.

 

Los expertos señalaron las deficientes medidas de control y prevención de los centros sanitarios, la práctica de visitar varios hospitales para tener segundas y terceras opiniones, y la tradición de los familiares de acompañar estrechamente a los pacientes.

 

Corea del Sur el segundo país donde se han registrado más contagios después de Arabia Saudí, donde se detectó por primera vez el virus en 2012.

 

Desde entonces, el virus ha infectado a más de 1.200 personas, de las cuales más de 450 han fallecido. 

Noticias
Recomendadas