15 jun 2015 , 07:23

Petróleo terminó con ligera baja en Nueva York, a 59,52 dólares por barril

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) cerró en 59,52 dólares.

Los precios del petróleo bajaron ligeramente el lunes en Nueva York, en un mercado todavía preocupado por el elevado nivel de la oferta, tanto de Estados Unidos como de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio, que ya había caído en las dos sesiones previas, bajó 44 centavos a 59,52 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

 

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó la sesión a 62,61 dólares, en baja de 1,28 dólares en relación al cierre del viernes.

 

"Seguimos la caída de la semana pasada, con el trasfondo de los temores sobre la sobreabundancia" de crudo, resumió Matt Smith de Clipper Data, subrayando de todas formas que "pese a la persistente inestabilidad de los precios éstos siguen en torno al mismo nivel".

 

Desde el inicio de la primavera, los precios gravitan en torno a los 60 dólares por barril en Nueva York, tras caer a mediados de marzo a su nivel más bajo en seis años, a menos de 45 dólares.

 

Los analistas se preguntan sobre la duración de esta alza y sobre la capacidad del mercado de impulsarse más allá, ya que el nivel elevado de la oferta, que contribuyó a hacer caer los precios a la mitad en el segundo semestre del año pasado, en los hechos no mejoró.

 

Por el contrario, según las últimas noticias "Arabia Saudita se manifestó pronta para aumentar su producción mientras que la de Estados Unidos se mantiene firme", observó Smith.

 

En cuanto a la OPEP, liderada por Arabia Saudita, la agencia especializada Platts estimó el lunes que su producción alcanzó en mayo su nivel más alto desde octubre de 2012, 31,11 millones de barriles diarios (mbd). La cifra es superior al techo oficial de 30 mbd que el grupo mantuvo en su reunión semestral, a inicios de mes.

 

El mercado escruta también las negociaciones entre Teherán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para avanzar en un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que tiene como fecha límite el 30 de junio.

 

Si estas negociaciones terminan y se levantan las sanciones internacionales contra Irán el país podría producir un millón de barriles de petróleo adicionales en los siguientes seis a siete meses, según el ministro de petróleo de ese país, Bijan Namdar Zanganeh.

 

Aparte del debate sobre la oferta, el precio del oro negro, que llegó a caer más de un dólar en el comienzo de las operaciones en Nueva York, se sostuvo un poco por el debilitamiento del dólares, que vuelve más atractivas las cotizaciones petroleras en moneda estadounidense.

 

Para Tim Evans, de Citi, los precios también sufrieron por consideraciones técnicas, debido a la expiración del contrato para entrega en julio para el Brent.

Noticias
Recomendadas