12 jun 2015 , 07:49

California restringe el agua a los agricultores

Desde hace cerca de 40 años a los agricultores que gozan de derechos prioritarios.

Las autoridades de California anunciaron este viernes nuevas restricciones al uso de agua que afectan por primera vez desde hace cerca de 40 años a los agricultores que gozan de derechos prioritarios, debido a la gran sequía que afecta a este estado del oeste de Estados Unidos.

 

"Con la sequía que continúa durante los meses de verano, la oficina de control de los recursos de agua (Water Resources Control Board) anuncia que no hay suficiente agua disponible para respetar los derechos de acceso con prioridad que remontan hasta 1903" en las fuentes y cursos de agua de las regiones de San Joaquin y Sacramento, al norte de California, según un comunicado publicado el viernes. 

 

"Deben terminar completamente" de extraer agua de los cursos hasta nuevo aviso y buscar otros recursos, ya sea pozos, agua almacenada o comprada", explicó a la AFP Tim Moran, portavoz de la oficina. 

 

Las restricciones de este viernes, las primeras de este tipo desde 1977, son para el uso de recursos de agua "superficiales" y no para pozos o aguas subterráneas, precisó Moran. 

 

Quienes no cumplan con la medida enfrentarán sanciones financieras y demandas. 

 

La decisión afecta a 114 beneficiarios de los derechos prioritarios que fueron otorgados entre 1903 y 1914. 

 

La fuerte sequía que sufre California desde hace cuatro años obligó en abril al gobierno estatal a poner en marcha por primera vez en su historia una serie de medidas para reducir el gasto de agua en un 25% mediante una orden ejecutiva.

Noticias
Recomendadas