12 jun 2015 , 04:04

El petróleo retrocede en un mercado deprimido por la excesiva oferta

El precio del barril de WTI para entrega en julio cedió 81 centavos a 59,96 dólares.

Los precios del petróleo bajaron el viernes en Nueva York, en un mercado que continúa deprimido por la excesiva oferta y desaprovechando una nueva reducción del número de yacimientos activos en Estados Unidos.

 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio cedió 81 centavos a 59,96 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cayendo hacia el final de la jornada por debajo de la barra de los 60 dólares, que había superado el martes.

 

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó la sesión a 63,87 dólares en el intercontinental Exchange (ICE), una baja de 1,24 dólares con respecto al cierre del jueves.

 

"Las cifras importantes del mercado no han cambiado y presionaron a la baja", señaló James Williams, de WTRG Economic. 

 

En particular en Estados Unidos "todavía tenemos 80 millones de barriles con los que no sabemos qué hacer", dijo, aún cuando los inventarios cayeron más de lo esperado la semana pasada, lo que permitió que los precios remontaran a mitad de semana.

 

En este contexto de sobreoferta, el mercado no parece prestar demasiada atención al conteo semanal de los pozos de petróleo en actividad en Estados Unidos proporcionado por la empresa Baker Hughes, que el viernes anunció que había siete pozos menos que la semana pasada.

 

Sin embargo, el hecho de que más del 60% de los pozos activos en octubre hayan cerrado desde entonces no impidió que la producción estadounidense alcanzara un nuevo récord la semana que terminó el 5 de junio, según las últimas cifras del Departamento de Energía (DoE) publicadas el miércoles.

 

Desde entonces, entre un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que el jueves revisó al alza su previsión de la oferta, y uno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el día antes había mostrado un aumento de la producción de este mes, "las noticias no han cesado" de confirmar el exceso de oferta del mercado global, señaló John Kilduff, de Again Capital.

 

Tim Evans, de Citi, destacó además que el mercado del petróleo era víctima de una actitud general de los inversionistas de reducir la exposición al riesgo, relacionada, según el analista, con la incertidumbre sobre la crisis de la deuda griega.

 

Ni el retroceso del dólar, que debería haber favorecido las compras pues el crudo se cotiza en billetes verdes, ni las señales que hablan de un buen nivel de demanda han logrado contrarrestar la tendencia a la baja.

Noticias
Recomendadas