09 jun 2015 , 08:16

Israel responde a informe de ONU sobre niños que "protege a sus ciudadanos"

La nota es una reacción al informe anual sobre la situación de los niños afectados por gue

Israel aseguró hoy que "actuó para proteger a sus ciudadanos", tras las críticas ayer del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por las consecuencias para los niños palestinos de sus operaciones militares, informó hoy el Ministerio de Exteriores.

 

"El Estado de Israel actuó para proteger a sus ciudadanos de ataques de una organización terrorista asesina, que no tiene reparos en poner a los civiles palestinos, incluidos los niños, en la línea de fuego", señaló la portavocía de Exteriores en un comunicado.

 

"Esta organización, Hamás, no dudó en usar a los niños como escudos humanos y en sacrificar sus vidas en el altar del odio contra Israel", añade el escrito.

 

La nota es una reacción al informe anual de Ban sobre la situación de los niños afectados por guerras alrededor del mundo, muy crítico con la actuación de las Fuerzas Armadas israelíes.

 

"Estoy profundamente alarmado por el alcance de las violaciones graves sufridas por niños como resultado de las operaciones militares israelíes en 2014", señaló el diplomático coreano, que consideró la situación "sin precedentes e inaceptable".

 

Según cifras de la ONU, más de 2,100 palestinos resultaron muertos, la mayoría civiles y 540 de ellos niños, en la operación militar israelí Margen Protector del pasado verano, en la que en el lado israelí perecieron 67 soldados y seis civiles.

 

A pesar de las críticas, la ONU no incluyó a Israel en la lista negra de estados y grupos que violan los derechos de los menores durante conflictos, tal como había recomendado según varias fuentes la enviada especial para este asunto, Leila Zerrougui, que también proponía señalar a Hamás.

 

"El Estado de Israel nunca debería haber sido incluido en la lista de la vergüenza del secretario general de la ONU, por lo que es natural y lógico que no esté incluido", señaló Exteriores.

 

En ese listado aparecen este año organizaciones como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) junto a las fuerzas armadas de países como Siria, Yemen, Afganistán o Sudán del Sur. 

Noticias
Recomendadas