08 jun 2015 , 05:19

China crea un centro para controlar la basura espacial

El centro recabará datos de las estaciones de observación chinas para crear una red de ale

China creará un centro para controlar la llamada "basura espacial" para proteger a sus misiones que se encuentran en órbita, anunció hoy la agencia oficial Xinhua.

 

La nueva entidad, gestionada por la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional y la Academia China de Ciencias, seguirá y vigilará los desechos espaciales para que no afecten a las investigaciones lanzadas por el gigante asiático.

 

El centro recabará datos de las estaciones de observación chinas para crear una red de alerta ante los residuos espaciales y compartirá con los socios del programa espacial chino la información que recopile.

 

Se cree que hay más de 300.000 piezas de la conocida como basura espacial, desde tornillos hasta grandes restos de cohetes, satélites u otros dispositivos enviados desde la Tierra y que han quedado inactivos o rotos en colisiones.

 

Además, estos objetos orbitan a una velocidad de 10 kilómetros por segundo, unas 40 veces más rápido de lo que vuelan los aviones dentro de la atmósfera terrestre, con lo que el contacto de cualquiera de estas piezas puede dañar o destruir satélites o naves espaciales.

 

De media, las naves y satélites de China que se encuentran en el espacio registran una media de 30 incidentes anuales en los que se aproximan a una distancia considerada de riesgo -menos de 100 metros- a estos residuos. 

Noticias
Recomendadas