05 jun 2015 , 08:29

La UE confía en que asistan a la cumbre con Celac al menos 40 líderes de 61

"La lista provisional de asistencia es bastante buena. Esperamos que vengan 40 o 40 y pico

La Unión Europea (UE) dijo hoy que espera que asistan a la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra el próximo miércoles y jueves en Bruselas, al menos 40 jefes de Estado o de Gobierno, de los 61 que conforma la suma de las dos regiones.

 

"La lista provisional de asistencia es bastante buena. Sabemos que algunos líderes toman la decisión en el último minuto. Esperamos que vengan 40 o 40 y pico líderes", indicaron hoy fuentes comunitarias, que aseguraron que "aún no hay confirmación de a qué nivel estará Venezuela representada en la cumbre".

 

Líderes como el ecuatoriano Rafael Correa que como presidente pro tempore de la Celac copresidirá la reunión junto a su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk-, el boliviano Evo Morales, el mexicano Enrique Peña Nieto, el costarricense Luis Guillermo Solís, el paraguayo Horacio Cortés, o el uruguayo Raúl Sendic, ya han confirmado su presencia.

 

Por parte de Cuba, país con el que la UE negocia su primer acuerdo bilateral, fuentes diplomáticas informaron a Efe de que asistirá su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

 

"Creemos que éste es un momento con un nuevo liderazgo en el lado europeo y también varias renovaciones en la parte latinoamericana, un momento para hacer balance pero también para dar nuevos impulsos para vigorizar la relación entre la UE  "y estos países", señalaron fuentes comunitarias.

 

Según dijeron, en la cumbre se intentará "promover más el diálogo" entre ellos "para entender mejor las prioridades, sensibilidades, ambiciones o preocupaciones de ambas partes, e identificar mejor las áreas concretas" en las que puedan "cooperar", de cara a "apoyar a esos países en la región que aún necesitan y quieren apoyo en sus esfuerzos de desarrollo o comprometerse más como iguales".

 

También se tratará de "reforzar los lazos económicos, facilitar las inversiones y el comercio y promocionar el comercio justo".

 

Los líderes celebrarán dos sesiones de trabajo en sus dos días de reunión y también participarán en un "retiro" en el que abordarán asuntos de actualidad.

 

Preguntadas por si Venezuela estará en las discusiones, las fuentes señalaron que creen que el asunto "será o podrá ser tratado por alguno de los líderes, pero no está en la agenda porque la agenda es birregional".

 

Indicaron que el mensaje de la UE para Venezuela "es bien conocido", ya que ha sido transmitido tanto por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, a través de varias declaraciones, como del Parlamento Europeo, por medio de una resolución.

 

"Hay preocupación por el futuro de Venezuela", señalaron, y recordaron que la UE "apoya el diálogo nacional entre todos los partidos" y de cara a "avanzar hacia la celebración esperada de elecciones como está previsto, a finales de este año".

 

Así, se mostraron confiadas en que "habrá intercambios" entre los líderes europeos y latinoamericanos con los representantes de Venezuela que asistan "para comprender mejor la situación allí" y añadió: "Hacer comprender mejor nuestra disponibilidad de apoyar un proceso y nuestras expectativas para el futuro".

 

Cuestionadas por la posibilidad de que la declaración de la cumbre incluya una referencia a las deudas exteriores de los países, las fuentes dijeron que el tema "ha sido abordado pero aún no ha habido una conclusión".

 

Recordaron que "es bien conocida" la posición de la UE sobre las negociaciones en la sede de la ONU de un marco legal internacional que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, y que "está dispuesta a contribuir a los trabajos hasta cierto límite".

 

Según "los términos en que la ONU tomó esta decisión el año pasado" de crear una comisión especial para esas negociaciones, las fuentes vieron "difícil que la UE pueda unirse a esos trabajos", que "seguirá, pero en los que no participará", dijeron. 

Noticias
Recomendadas