04 jun 2015 , 08:51

Manifestación en Rabat ante la embajada francesa contra la acción de Femen

Unas 1.500 personas se manifestaron el jueves frente a la embajada de Francia en Rabat.

Unas 1.500 personas se manifestaron el jueves frente a la embajada de Francia en Rabat para denunciar la acción protagonizada el martes por dos militantes francesas de Femen contra la penalización de la homosexualidad en Marruecos, constató un periodista de la AFP.

 

Ambas militantes feministas protestaron mostrando sus pechos y besándose en la explanada de la Torre Hasán, que da a un minarete de una mezquita muy simbólica de la capital marroquí, informó la página Goud.

 

Las Femen fueron detenidas en el aeropuerto de Rabat tras su acción y expulsadas a Francia con la "prohibición de entrar en territorio" marroquí. 

 

De forma dispersa, unas 1.500 personas protestaron a su vez este jueves frente a la embajada francesa contra la iniciativa de las feministas. 

 

De forma pacífica, hombres de todas las edades y numerosas mujeres con velo mostraron pancartas en las que se podían leer eslóganes como "Abajo Femen", "Eso, en nuestro país, no" o "No al atentado contra los valores sagrados de los marroquíes".

 

"Nos hemos reunido, como musulmanes, para protestar contra esas dos francesas (...) Nosotros hemos sido educados por nuestros padres según principios islámicos que hay que respetar", dijo a la AFP Driss Ould Hsayn, de unos cuarenta años, con la bandera marroquí a la espalda. 

 

En Marruecos, el artículo 489 estipula que la homosexualidad es susceptible de una pena de hasta tres años de cárcel. La líder de Femen en Francia,  Inna Shevchenko, explicó el martes a la AFP que la "simbólica" acción, en un lugar "muy turístico", estaba dirigida a "denunciar" esta legislación.  

 

El miércoles dos hombres marroquíes se besaron en el mismo lugar que las Femen y fueron detenidos por "exhibición impúdica", según informó en un comunicado el ministerio del Interior de Marruecos.

 

Además, añadió que una española había detenida por apoyar la acción de la organización feminista y expulsada el miércoles. 

 

Femen, que nació en Ucrania a finales de los años 2000, se caracteriza por realizar protestas públicas en las que sus miembros aparecen con los pechos desnudos. 

Noticias
Recomendadas