04 jun 2015 , 05:33

Cerca de 1.500 niños, secuestrados por Boko Haram en Camerún en 2015

Más de 15.000 personas han muerto desde el 2009 en los combates con Boko Haram.

Cerca de 1.500 niños han sido secuestrados desde finales de 2014 en Camerún por el grupo yihadista Boko Haram, lamentó la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Najat Rochdi.

 

En una entrevista a la AFP, la funcionaria explicó que Boko Haram usa a los niños como escudos humanos en los combates. 

 

"Hay niños que han sido utilizados como escudos humanos", dijo Rochdi, que precisó que estas víctimas tenían entre 8 y 12 años. 

 

"El sistema que utilizan es inhumano", dijo Rochdi.

 

Camerún emprendió el 1 de agosto de 2014 una guerra contra el grupo y la zona del norte del país ha sido golpeada por varios ataques de los islamistas, originarios de Nigeria. 

 

La insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han causado más de 15.000 muertos en Nigeria desde 2009. Según Naciones Unidas, más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos seis años.

 

El grupo yihadista nigeriano ha sufrido duros golpes desde el inicio de una operación conjunta regional a principios de enero, que incluye tropas de Chad, Camerún, Nigeria y Níger. Sin embargo, conserva posiciones fronterizas. 

 

Los ataques de Boko Haram en Camerún empezaron en julio, pero en las primeras incursiones los yihadistas entraban para robar comida. Hacia final del año, los ataques se agravaron y el grupo comenzó a quemar aldeas y matar y secuestrar a los habitantes.

 

"Según la información de la que dispongo, hay cerca de 1.500" niños que han sido secuestrados desde entonces, afirmó Rochdi.

Noticias
Recomendadas