02 jun 2015 , 05:23

Asesinan a 9 trabajadores afganos de una ONG checa en Afganistán

El jefe adjunto de la Policía afgana, Razaq Qaderi, atribuyó el ataque a fuerzas talibanes

Siete cooperantes y dos guardias de seguridad afganos de la ONG checa Gente Necesitada (PIN, siglas en inglés) fueron asesinados a tiros por supuestos talibanes en la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

 

Un grupo de desconocidos tiroteó durante la madrugada a los empleados de la ONG, entre ellos una mujer, en un distrito remoto de Balj, donde participaban en un proyecto de ayuda a agricultores sin recursos, dijo Munir Farhad, portavoz del gobernador provincial.

 

Lea además: Cuatro hombres condenados a muerte en Afganistán por linchar a una mujer

 

El jefe adjunto de la Policía provincial afgana, Razaq Qaderi, achacó a los talibanes el ataque y añadió que las fuerzas del orden han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del suceso, aunque todavía no se ha traducido en ninguna detención.

 

La ONG checa Gente Necesitada comenzó su labor en Afganistán en 2001, cuando las tropas estadounidenses llegaron al país y desde entonces realiza proyectos de educación, higiene o agricultura en distritos poco desarrollados.

 

Las organizaciones humanitarias extranjeras son a menudo objetivo de los talibanes, que el 24 de abril lanzaron su tradicional ofensiva de primavera y anunciaron ataques contra "intereses" extranjeros, órganos judiciales y fuerzas de seguridad, tanto afganas como internacionales.

 

La semana pasada, las fuerzas de seguridad afganas liberaron a un cooperante de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en inglés) secuestrado hacía un mes por el grupo insurgente cuando viajaba en un vehículo por la provincia norteña de Kunduz.

Noticias
Recomendadas