01 jun 2015 , 05:29

Obama selecciona a Roberta Jacobson como embajadora en México

Jacobson es actualmente la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este lunes a Roberta Jacobson, una figura clave en la reaproximación con Cuba, para ser la nueva embajadora en México, informó la Casa Blanca en una nota oficial.

 

Una de las más respetadas diplomáticas estadounidenses, Jacobson es actualmente la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

 

La diplomática pasó prácticamente toda su carrera en el Departamento de Estado en puestos ligados a América Latina, siendo que entre 2000 y 2002 fue la segunda figura más importante de la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú.

 

Sin embargo, Jacobson adquirió una espectacular notoriedad a partir de enero de este año, cuando viajó a La Habana para iniciar las delicadas negociaciones para el restablecimento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

 

Desde entonces, conduce esas negociaciones junto a la diplomática cubana Josefina Vidal.

 

En el Departamento de Estado, Jacobson fue directora del Departamento de Asuntos Mexicanos entre 2003 y 2007, cuando pasó a desempeñarse como subsecretaria adjunta para Canadá, México y el NAFTA.

 

Desde 2012 está a cargo de las relaciones de Estados Unidos con los países del continente, en substitución de Arturo Valenzuela.

 

Jacobson deberá participar de audiencias ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de que su nombre sea confirmado por el pleno de esa cámara en el Congreso.

 

Desde enero de este año, la diplomática ha participado de varios interrogatorios en diversas comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes para ofrecer detalles de las negociaciones en marcha con Cuba.

Noticias
Recomendadas