30 may 2015 , 09:40

Ejército de EE.UU. envió por error el virus del antrax a Australia

El Pentágono ha reconocido que 18 laboratorios pueden haber recibido el virus activo del a

Las autoridades que investigan el envío accidental de bacilos activos de ántrax desde un laboratorio militar de Estados Unidos encontraron otro lote de la bacteria viva desde 2008, una parte del cual fue enviado a Australia, dijeron el viernes funcionarios.

 

Las muestras de ántrax habían sido, en teoría, desactivadas por un laboratorio del ejército estadounidense de Utah. 

 

Funcionarios militares y sanitarios abrieron una investigación después de que un laboratorio comercial identificara la semana pasada una muestra de ántrax vivo en una entrega procedente del laboratorio militar de Dugway (Utah).

 

El Pentágono reconoció el jueves que al menos 18 laboratorios comerciales, gubernamentales y universitarios pueden haber recibido por error bacilos activos de ántrax de un lote con fecha de marzo de 2014.

 

Las muestras de este lote fueron distribuidas en varios laboratorios de investigación en nueve estados del país y en la base militar estadounidense de Osan, en Corea del Sur.

 

Pero el viernes, los funcionarios anunciaron que la investigación había llevado a descubrir otro lote de bacilos activos que también deberían haber sido desactivados en 2008.

 

Los funcionarios no pudieron decir si, aparte de Australia, las muestras del lote de 2008 fueron enviadas a otro lugares ni a cuáles.

 

"Todavía estamos tratando de averiguar adónde fueron enviadas las muestras", dijo a la AFP un funcionario estadounidense que habló desde el anonimato.

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, saludó la investigación de Estados Unidos y anunció que su país se sumaría a ella.

 

Las autoridades militares y sanitarias estadounidenses reiteraron que no había ningún riesgo para el público ni casos confirmados ni sospechosos de infección.

 

Cuatro trabajadores de laboratorios en Texas, Delaware y Wisconsin están siendo tratados con antibióticos preventivamente, así como 22 personas entre militares y civiles en la base aérea de Osan, dijo el Pentágono.

 

Al parecer, el lote sospechoso había sido expuesto a radiación para "matar" el bacilo en marzo de 2014 en el laboratorio Dugway. Las muestras fueron enviadas a los laboratorios privados hasta abril de 2015, precisó el Pentágono.

 

El ántrax, también conocido como carbunco, es una infección aguda que afecta tanto a los animales como a los seres humanos. La bacteria causante (Bacillius anthracis) puede ser utilizada también como arma biológica. Puede ser mortal si no se trata inmediatamente con antibióticos.

Noticias
Recomendadas