25 may 2015 , 10:26

Despiden a periodista canadiense acusado de realizar falsos reportajes

El periodista François Bugingo se habría inventado reportajes en Libia, Somalia y Bosnia.

El canal de televisión y los diarios del grupo Québecor pusieron fin este lunes al contrato del periodista canadiense François Bugingo, acusado de haber realizado varios reportajes falsos en zonas de conflicto desde hace 20 años.

 

"La dirección del Journal de Montréal, el Journal de Québec y TVA Nouvelles pone fin a la colaboración de François Bugingo", informó el grupo TVA, filial de Québecor.

 

El diario La Presse (grupo Gesca) reveló este sábado una investigación detallada sobre reportajes en Libia, Somalia y Bosnia que "el periodista inventó".

 

La investigación también pone en duda otros reportajes basándose en los testimonios de periodistas que Bugingo aseguró haber conocido mientras trabajaba en esas coberturas. 

 

Según La Presse, el periodista reconoció en una entrevista reciente no haber ido nunca a Misrata en Libia, sitio donde supuestamente realizó un reportaje.  

 

El periodista escribió ese mismo día en su cuenta de Facebook que se sentía "anodadado" por estas revelaciones y aseguró haber brindado siempre una información "verificada y sólida" a sus lectores y auditores. Al día siguiente Bugingo anunció su "retiro" de los medios con el fin de prepararse para "defender su integridad y probar su profesionalismo". 

 

El grupo TVA tomó la decisión de sacar al periodista de sus diarios y antenas luego de reunirse con él y su abogado este lunes.

 

El periodista "que ha colaborado con varios medios, entre ellos Cogeco, la Société Radio-Canada, Télé-Québec, La Presse, le Devoir, fue informado el lunes de la decisión del grupo", indicó TVA en un comunicado.

 

Bugingo fue también suspendido por el grupo Cogeco, donde tenía una sección de política internacional en la radio 98.5, de mayor audiencia en Quebec.

 

La Federación Profesional de Periodistas de Quebec (FPJQ), de la cual el periodista es miembro, dijo que las acusaciones contra Bugingo son como para "manchar la credibilidad de la profesión de periodista". 

 

"Dada la gravedad y el carácter sistemático de los errores recriminados", el consejo de la administración lo invitó a "explicarse", según un comunicado de la FPJQ. 

Noticias
Recomendadas