25 may 2015 , 07:40

Rigoberta Menchú exige renuncia de presidente guatemalteco por corrupción

Rigoberta Menchú exigió este lunes la renuncia del presidente Otto Pérez.

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, exigió este lunes la renuncia del presidente Otto Pérez al señalarlo como responsable de los escándalos de corrupción en el gobierno que han desatado manifestaciones masivas desde abril.

 

"Junto a la ciudadanía indignada exijo la renuncia inmediata del general Otto Pérez Molina (...) como máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado", declaró la activista en un comunicado.

 

"El general Pérez Molina carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato", agregó Menchú.

 

El gobierno de Pérez se encuentra inmerso en una crisis y presionado por la sociedad civil que ha salido a las calles a protestar tras revelarse a mediados de abril la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti a principios de mayo.

 

Además, la semana pasada fueron arrestados los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, también cercano a Pérez, acusados de un fraude estimado en unos 15 millones de dólares en esta última institución.

 

Las investigaciones que destaparon los casos de corrupción están a cargo de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano patrocinado por la ONU para sanear el sistema judicial.

 

"La corrupción agrava y multiplica las condiciones de pobreza, e imposibilita el acceso ciudadano a la salud, la educación y la seguridad", añadió la líder indígena maya, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 por denunciar la violencia estatal durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

 

A la petición de Menchú y otros sectores sobre la salida de Pérez se sumó este lunes el Colegio de Abogados de Guatemala, anunció en conferencia de prensa Marco Sagastume, presidente del gremio que reúne a más de 20.000 juristas. 

 

"La renuncia del presidente Otto Pérez es importante para romper estructuras de corrupción. La democracia está colapsando y por eso es importante que renuncie", afirmó Sagastume. 

 

De su lado, Pérez reiteró que no renunciará al cargo y cumplirá con su periodo presidencial de cuatro años que concluye el 14 de enero del 2016.   

Noticias
Recomendadas