21 may 2015 , 05:59

Mujer denuncia que fue obligada a dar a luz esposada en Argentina

La reclusa argentina denuncia que fue obligada a dar a luz con las piernas esposadas.

Una reclusa de una cárcel de la provincia de Buenos Aires denunció que fue obligada a dar a luz con las piernas esposadas a la camilla del hospital donde fue atendida y que, a pesar de que su bebe nació en grave estado, no le permitieron quedarse en el centro a cuidarlo, informó hoy a Efe su abogado.

 

Victoria Toloza, de 35 años, quien cumple condena en la penitenciaría de Los Hornos -ubicada en la ciudad bonaerense de La Plata, unos 50 kilómetros al sur de la capital argentina- denunció al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y del Hospital San Martín de La Plata por un delito de "torturas".

 

Según dijo a Efe el abogado de la denunciante, Ignacio Trimarco, Toloza permaneció esposada a la camilla "antes, durante y después del parto"

 

"Victoria Toloza fue trasladada del penitenciario al hospital San Martín por contracciones el viernes pasado, hizo el trabajo de parto encadenada, luego llevaron adelante una cesárea, dio a luz y la volvieron a encadenar a su camilla", explicó el letrado.

 

"En el hospital le dieron el alta rápidamente, al domingo siguiente, y la trasladaron al penal. Mientras el bebé, que nació en grave estado, continuó internado, rompiendo el vinculo afectivo que necesita el recién nacido con su madre", denunció Trimarco.

 

El bebe nació con un grave problema neurológico y el abogado indicó que, durante el embarazo, el penal "solo le otorgó dos controles médicos" a la madre y que el servicio penitenciario "no hizo caso a los pedidos de atención que solicitaba la reclusa".

 

Trimarco detalló que en la presentación judicial realizada al Juzgado numero 1 de la Matanza, exigió que "se restituya el vinculo", permitiendo que "Victoria pueda permanecer por 24 horas junto a su bebé que se encuentra debatiendo entre la vida y la muerte".

 

"Toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en sala", remarcó.

 

La investigación será llevada adelante por la fiscalía número 3 de La Plata y entre las pruebas presentadas por la querella se encuentran fotos de la detenida esposada durante su hospitalización.

Noticias
Recomendadas