17 may 2015 , 09:46

Israel celebra la "reunificación" de Jerusalén

Israel conquistó y luego anexionó la parte oriental de la ciudad durante guerra con países

Israel celebra este domingo el 48º aniversario de la "reunificación" de Jerusalén, tras la ocupación en 1967 de la parte oriental de la ciudad, en la que tendrá lugar una marcha que atravesará el barrio musulmán de la ciudad vieja.

 

Durante esta "marcha de las banderas", que debe tener lugar a partir de las 16H00 locales (13H00 GMT), miles de participantes desfilarán por la ciudad vieja hasta el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, tras pasar por el barrio musulmán. 

 

Para intentar prevenir incidentes, la policía ha desplegado importantes refuerzos de unidades uniformadas y de paisano que tendrán "tolerancia cero" ante cualquier agresión, física o verbal, indicó la policía en un comunicado.

 

También está prevista una ceremonia, al caer la tarde, a la que asistirán el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin, en la "colina de las municiones", un memorial y un museo militar, situada en Jerusalén Oriental. 

 

La oenegé "Paz ahora", una organización israelí que se opone a la colonización de los territorios palestinos, denunció en un anuncio publicado el domingo en la portada del diario Haaretz que "en los barrios árabes de Jerusalén viven 2.500 colonos (israelíes) en el corazón de una población de 300.000 palestinos".

 

Por su parte, Gush Shalom ("bloque de la paz"), una organización de izquierdas que también se opone a la colonización, convocó una contramanifestación este domingo en las inmediaciones del ayuntamiento, para denunciar que la celebración "se ha convertido para los grupos extremistas (israelíes) en una ocasión de propagar el odio, el racismo y la violencia". 

 

Israel conquistó y luego anexionó la parte oriental de la ciudad durante la guerra con los países árabes en junio de 1967, una anexión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

 

A pesar de ello, Israel ha construido unos quince barrios de colonos en esa zona, donde viven más de 200.000 israelíes. 

 

Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital del Estado al que aspiran, una petición rechazada por Netanyahu, que asegura que Jerusalén "nunca más estará dividida". 

Noticias
Recomendadas