16 may 2015 , 12:26

FARC dicen que cooperación en desminado generará confianza para alto el fuego

El comandante "Romaña" es uno de los tres enviados a Colombia por el equipo de paz de las

La inédita cooperación entre las FARC y el Gobierno colombiano en el programa de desminado generará "confianza" para un futuro cese bilateral del fuego, según afirmaron desde La Habana negociadores de esa guerrilla, que ya envió un grupo de representantes a Colombia para participar en esas acciones.

 

"Este es un hecho histórico, es por primera vez en la historia de Colombia que vamos a empezar a generar esa confianza y que los guerrilleros y militares tengan esa capacidad de dejar los odios atrás para entrar en un proyecto de desminado", señaló el guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", en un vídeo colgado hoy en el blog de la delegación de paz de las FARC.

 

Según informaron ayer medios colombianos, el comandante "Romaña" es uno de los tres enviados a Colombia por el equipo de paz de las FARC para participar en el programa de desminado acordado por la insurgencia y el Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz que tienen sede permanente en La Habana desde 2012.

 

El grupo también incluye a "Fabián Ramírez", segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, y a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quienes regresaron al país en una operación con aeronaves del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según los reportes de la prensa colombiana.

 

El mensaje divulgado hoy de "Romaña" y del también comandante Matías Aldecoa, quienes formaron parte del equipo de trabajo de las FARC para el desminado, insistió en la trascendencia de este programa de cara al fin del conflicto.

 

"Tiene mucha importancia el que este proyecto piloto tenga éxito porque en el futuro aspiramos a firmar un cese bilateral del fuego y es allí donde vamos a necesitar esa confianza", sostuvo Aldecoa.

 

Aunque en el vídeo los guerrilleros no dan información sobre quiénes viajarían a Colombia para el desminado, Aldecoa sí menciona que serían tres representantes con el objetivo de "señalar la localización" de sitios con explosivos.

 

Explica que la operación incluirá un protocolo de seguridad en un "área bastante grande" que prohíbe la presencia de personal armado de ambas fuerzas, cuyos representantes estarán todos "de civil".

 

"Estamos encarando esta tarea con la mayor seriedad y responsabilidad posible", resaltó Aldecoa, y apuntó que para multiplicar estas acciones "en una gran proporción" habría que llegar primero a un cese bilateral del fuego.

 

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el acuerdo de desminado con el fin de reducir la intensidad del conflicto colombiano, tarea realizada de manera conjunta y con la coordinación de la organización noruega APN, que comenzará en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

 

Colombia es uno de los países más minados del mundo, al tener campos con estos artefactos en más de la mitad de sus municipios y más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos por esa causa.

Noticias
Recomendadas