09 may 2015 , 08:59

Tres muertos, dos heridos y un desaparecido al estrellarse un avión militar en el aeropuerto de Sevilla

El aeropuerto de Sevilla permaneció cerrado al tráfico comercial mientras se apagaba

Un avión de transporte militar Airbus A400M, aparentemente en vuelo de pruebas, se estrelló en el sur de España, cerca de Sevilla, con entre 8 y 10 personas a bordo, según fuentes oficiales.

 

"Es una aeronave no comercial que ha caído a una milla al norte del aeropuerto de Sevilla, en una zona que no está poblada pero donde hay una fábrica", informó una portavoz de los servicios de emergencia regionales.

 

"Hemos recibido numerosísimas llamadas de particulares a partir de las 13H00 (11H00 GMT) alertando de la columna de humo que estaban viendo", agregó, precisando que "se ha activado a todos los operativos" de rescate.

 

Una fuente aeronaútica señaló que se trata de un Airbus A400M.

 

Lea además: Dispositivos electrónicos: ¿pueden causar accidentes en un avión?

 

El fabricante europeo no pudo dar detalles sobre el accidente, pero un portvoz precisó que se había creado una célula de crisis. 

 

Una fotógrafa pudo ver la carcasa del aparato, totalmente carbonizada, cerca de una planta de embotellado de Coca-Cola que no parecía haber sido afectada.

 

"Un avión militar se ha estrellado en Sevilla", señaló por su parte el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, en su cuenta oficial en Twitter tras cancelar un mitin electoral en las islas Canarias donde afirmó, según medios españoles, que en el aparato viajaban entre 8 y 10 personas.

 

 

El aeropuerto de Sevilla permaneció brevemente cerrado al tráfico comercial mientras se apagaba el incendio. "Se encuentra operativo desde las 14H15 hora local" (12H15 GMT), informó AENA en su cuenta oficial en Twitter tras haber anunciado su cierre una hora y media antes por el mismo medio. "Su dotación de bomberos se encuentra atendiendo un accidente en el exterior del recinto", precisó.

 

Este es el segundo accidente de un avión militar en España en lo que va de año, después que un caza F-16 de la fuerza aérea griega, que participaba en un entrenamiento de pilotos de la OTAN en una base aérea del sur del país, se estrellara en el despegue en enero provocando la muerte de 11 militares: dos griegos y nueve franceses.

 

Avión de transporte militar polivalente de última generación, el A400M, un mastodonte con hélices de más de cinco metros de diámetro, es ensamblado en la sede de Airbus Military en Sevilla.

 

Proyecto marcado por los retrasos y los costes adicionales, que asocia a siete países europeos (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía), el A400M vio finalmente la luz en septiembre de 2013, cuatro años después de lo previsto, con un coste suplementario de 6.200 millones de euros respecto al presupuesto inicial (alrededor del 30%).

 

Hasta ahora se reportan 3 muertos en dicho accidente. 

Noticias
Recomendadas