08 may 2015 , 05:47

Petróleo cierra con ligera alza en Nueva York tras importante caída

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) cerró en 59,39 dólares.

Los precios del petróleo subieron ligeramente el viernes en Nueva York, al día siguiente de una importante baja, mientras que el mercado analiza las perspectivas de la oferta y la demanda, en particular en Estados Unidos.

 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio ganó 45 centavos a 59,39 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), pero lejos de borrar una caída de cerca de dos dólares de la víspera.

 

En Londres, los precios del Brent para entrega en junio perdieron 15 centavos y terminaron a 65,39 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, también al día siguiente de una fuerte caída.

 

Los precios del crudo, que han subido fuertemente después de haber caer por debajo de 40 dólares por barril a mediados de marzo, oscilan actualmente alrededor de los 60 dólares el barril en Nueva York, su nivel de finales de 2014.

 

"Estamos en una situación en la que el petróleo subió mucho, lo que bastaría para explicar una disminución del WTI y del Brent", cuyos precios perdían terreno en Londres, "pero algunos elementos sostuvieron el precio en Estados Unidos", explicó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

 

Citó en primer lugar una nueva caída semanal del número de pozos activos en Estados Unidos, según cifras del grupo de servicios petroleros Baker Hughes, aunque modesta, con una disminución de 11 unidades.

 

Según algunos observadores, esta caída persistente, que dura hasta ahora 22 semanas, terminará traduciéndose en una reducción de la producción estadounidense.

 

No obstante, la producción hasta ahora sólo ha experimentado un declive mínimo y "sigue cerca de sus niveles más altos de los últimos 40 años", constató Gene McGillian, de Tradition Energy.

 

Además, "hemos escuchado a algunos dirigentes estadounidenses de empresas (petroleras) afirmar que aumentarían su actividad si los precios del WTI subían más de 65 dólares (el barril)", lo que aumenta las preocupaciones sobre el alto nivel de producción, añadió.

 

El otro elemento específico a Estados Unidos, al que se refería Yawger, es el anuncio del Departamento de Trabajo de un aumento de las contrataciones en abril.

 

"Esta es una señal positiva para los precios de la energía, ya que hace esperar que haya demanda en la economía estadounidense", explicó. 

Noticias
Recomendadas