06 may 2015 , 06:33

Petróleo cerró en alza en Nueva York tras caída de reservas en EEUU

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) ganó 53 centavos a 60,93 dólares.

Los precios del petróleo subieron el miércoles en Nueva York tras el anuncio de una caída semanal de las reservas de crudo que alivió a un mercado preocupado por la sobreoferta.

 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio ganó 53 centavos a 60,93 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más alto de cierre desde inicios de diciembre pasado.

 

En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en junio ganó 25 centavos a 67,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

 

Los precios, que en los dos casos llegaron a subir más de dos dólares durante la sesión, desaceleraron su impulso tras el anuncio por parte del Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos de la primera caída semanal en cuatro meses de las reservas de crudo estadounidenses, considerada un buen augurio por el mercado en cuanto a la reducción de la oferta.

 

"Apostamos al rumor y vendimos cuando se convirtió en un hecho", explicó Matt Smith, de Schneider Electric. "Ayer, el American Petroleum Institute (API, federación del sector) ya había anunciado que habría una caída".

 

Al retroceder en 3,9 millones de barriles, las reservas de crudo dieron de todas formas una señal positiva ya que interrumpen 16 semanas de alza continua, en las cuales crecieron en más de 100 millones de barriles y alcanzaron su nivel más alto desde 1982, fecha de las primeras publicaciones semanales del DoE.

 

"Los precios del WTI subieron 50% tras haber caído a su nivel más bajo a mediados de marzo, y los del Brent ganaron 30% en el mismo periodo, por lo que no sorprende que esta alza pierda un poco de impulso", indicó Smith.

 

Otro de los factores de sostén del mercado fue el dólar, en caída desde mediados de abril y que se debilitó aún más el miércoles, lo que vuelve más atractivos los intercambios petroleros negociados en moneda estadounidense.

 

En el terreno de la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó al optimismo del mercado al aumentar sus precios oficiales de venta hacia Europa y Estados Unidos.

 

"Eso permite pensar que hay una demanda sostenida de petróleo proveniente de Arabia Saudita", actor dominante del cartel, estimaron los expertos de Commerzbank.

 

La OPEP contribuyó en gran parte a la fuerte caída de los precios en el segundo semestre de 2014 al abstenerse -en el otoño boreal- de bajar su tope de producción.

Noticias
Recomendadas