05 may 2015 , 07:58

México pide investigar muerte de otro mexicano a manos de policías en EEUU

La dependencia señaló que la muerte de la persona de origen mexicana ocurrió el miércoles.

Un consulado mexicano en el estado de Texas (sur de EEUU) pidió a la fiscalía local investigar la muerte de un compatriota a manos de policías norteamericanos, el cuarto deceso en condiciones similares este año, informó el jueves la cancillería.

 

La oficina consular en la ciudad de El Paso, fronteriza con México, solicitó a la fiscalía "que se deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente y se investigue el caso (...) de manera exhaustiva, sin sesgos y en el marco del debido proceso legal", dijo la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

La dependencia señaló que la muerte de la persona de origen mexicana, cuyo nombre guardó en el anonimato, ocurrió el miércoles en la noche en un incidente en el que hubo "uso de la fuerza por parte de oficiales del Departamento de Policía de la ciudad de El Paso".

 

Las autoridades consulares acompañarán a la familia de la víctima "hasta que la investigación del caso se haya agotado", añadió.

 

El gobierno de México también solicitó al jefe de la policía de El Paso, vecina de la mexicana Ciudad Juárez, una investigación interna de su corporación.

 

Otro mexicano originario del estado de Durango (norte) murió en febrero pasado a causa de los disparos de un policía en el distrito de Tarrant, muy cerca de Dallas, también en Texas.

 

Dos mexicanos más fueron ultimados por policías, en ese mismo mes, en Washington y en California.

 

La cancillería mexicana ha insistido en reprobar el uso de la fuerza letal contra sus compatriotas y ha denunciado que en algunos casos las autoridades estadounidenses notifican a destiempo estos homicidios contra sus connacionales.

Noticias
Recomendadas