22 abr 2015 , 07:59

Mexicanos con visa de EEUU podrán viajar a Canadá sin tramitar permiso

Canadá se encuentra desarrollando un programa llamado 'Autorización Electrónica de Viaje'.

Los mexicanos que hayan adquirido una visa canadiense durante los últimos diez años o que cuenten con una visa vigente para ir a Estados Unidos podrán viajar a Canadá el año próximo sin tramitar un nuevo permiso, celebró este martes el gobierno de México.

 

"La instrumentación de esta medida es un paso fundamental hacia la eliminación del visado canadiense a nacionales mexicanos", estimó en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Canadá se encuentra desarrollando un programa llamado 'Autorización Electrónica de Viaje', que consiste en otorgar permisos migratorios en línea a los ciudadanos de aquellos países que actualmente no requieren visa para ingresar a territorio canadiense. 

 

Y el martes, Ottawa anunció que incluirá a México en este sistema.

 

La medida, que entrará en vigor el primer trimestre de 2016, permite que los "mexicanos que hubieran tenido una visa canadiense durante los últimos diez años, o bien, que cuenten con una visa vigente de no inmigrante para viajar a Estados Unidos, quedarán exentos de tramitar una nueva visa para viajar a Canadá", explicó la cancillería.

 

Así, los mexicanos elegibles solo deberán solicitar, a través de medios electrónicos, una autorización previa para viajar a territorio canadiense.

 

México y Canadá -signatarios junto con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- han tenido fricciones sobre el tema del visado. 

 

México concede libre tránsito en su territorio a los canadienses sin necesidad de un visado, mientras que Canadá exige un permiso a los mexicanos desde 2009, para frenar el número de solicitudes de asilo.

 

El año pasado, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá hicieron acuerdos en Ciudad de México para mejorar el flujo comercial e impulsar la cooperación en materia de seguridad.

 

En esa ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al primer ministro canadiense, Stephen Harper, negociar una solución para eliminar las visas "en un futuro cercano".

 

El TCLAN incluye a 450 millones de personas que producen bienes y servicios por 17 billones de dólares anuales, según cifras del gobierno de Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas