21 abr 2015 , 05:12

Gobierno argentino formaliza denuncia penal contra petroleras que operan en Malvinas

Tres empresas británicas y dos estadounidenses están involucradas en la denuncia.

El gobierno argentino formalizó el martes una denuncia judicial por "actividades ilícitas" contra cinco petroleras transnacionales que operan en aguas de Malvinas, islas cuya soberanía disputa a Gran Bretaña, informó el Ministerio Público Fiscal en su página web.

 

Las empresas involucradas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

 

En la denuncia, presentada ante la justicia de Tierra del Fuego (sur), la provincia más próxima a las Islas, se acusa a las petroleras de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades de Malvinas".

 

Para Buenos Aires, las empresas "carecen de autorización, concesión o permiso alguno "otorgado por la autoridad competente argentina".

 

La Cancillería argentina había hecho una presentación el 9 de abril pasado ante la Procuraduría General (fiscalía de Estado) y ahora se efectivizó la denuncia ante los tribunales fueguinos.

 

En la denuncia, se advierte además sobre la "significativa afectación de los recursos naturales" en la zona y señala que, según los planes empresariales, "se prevén perforar seis pozos", a partir del primer trimestre de 2015.   

 

Argentina recuerda la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1965 que insta a los países a "abstenerse de adoptar decisiones unilaterales sobre la región" y a iniciar negociaciones. El Reino Unido ignoró hasta ahora la resolución.

 

En 2012, la Secretaría de Energía argentina había declarado ilegales las actividades en la plataforma continental argentina y había informado a las compañías mencionadas.

 

Las petroleras "tienen conocimiento de la ilegalidad para el Estado argentino de las maniobras que están llevando a cabo, no obstante lo cual han decidido deliberadamente continuar con la ilicitud de sus conductas", se señala en la web.

 

A comienzos de abril, las relaciones entre Buenos Aires y Londres volvieron a tensarse y ambos gobiernos convocaron a sus embajadores, en el marco del 33 aniversario del desembarco de tropas argentinas en Malvinas.

 

Tres días antes del aniversario, la prensa local reveló documentos del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, sobre espionaje británico en el país sudamericano.

 

El intento de recuperación armada del archipiélago desató una guerra perdida por la dictadura del general Leopoldo Galtieri (1981-1982), con saldo de 649 argentinos y 255 británicos caídos. 

Noticias
Recomendadas